Solicitudes de asilo en Europa caen, pero aumentan en EU: OCDE

El número de personas que huyen de una guerra o conflicto a zonas más estables del mundo disminuyó significativamente en 2017, aunque Estados Unidos registró un fuerte aumento de solicitudes de asilo durante el primer año de la presidencia de Donald Trump.

En un informe sobre tendencias migratorias más amplias, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el mayor éxodo se produjo por tercer año consecutivo desde Afganistán, Siria e Irak.

El informe fue develado en momentos en que la inmigración está siendo determinante en la política de Europa y Estados Unidos.

La Unión Europea se encuentra dividida a causa de la migración y ha luchado por reformar sus normas de asilo, que se derrumbaron tras la crisis de refugiados iniciada en 2015, centrándose en reforzar sus fronteras y evitar futuras llegadas.

Por su parte, Trump, que ha hecho de su severa postura sobre la inmigración un pilar de su presidencia con la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, se enfrenta a protestas contra su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres.

Las solicitudes de asilo en los países de la OCDE cayeron 25 por ciento en 2017 con respecto al máximo alcanzado en 2016 de 1.64 millones, según el informe. Las solicitudes en los estados miembro de la UE se redujeron casi a la mitad.

La caída se debe en gran medida a “la amplia reducción de solicitudes en Alemania tras la alta cifra registrada en 2016, que en parte reflejaba el retraso de los registros de 2015”, dijo el informe.

La canciller Angela Merkel abrió las fronteras de Alemania aquel año a cientos de miles de migrantes, la mayoría solicitantes de asilo de Oriente Medio, una decisión por la que todavía está pagando el precio a nivel político en su país.

Los conservadores bávaros, aliados de Merkel, le dieron el lunes dos semanas para encontrar una solución a la disputa sobre la inmigración en Europa que ha amenazado con disolver su Gobierno de coalición de tres meses.

Alemania se situó como el segundo mayor destino de las solicitudes de asilo después de Estados Unidos en la OCDE el año pasado, con un registro de 198 mil solicitudes, un 73 por ciento menos que en 2016. Les siguen Italia, con un nuevo gobierno antisistema, Turquía y Francia.

Mientras las solicitudes de estatus de refugiado cayeron en la UE, subieron un 26 por ciento con una cifra de 330 mil en Estados Unidos.

Noticias

Síguenos en redes