Jornada electoral se prevé sin sobresaltos: INE

  • La autoridad local es quien debe pronunciarse al respecto de las agresiones a candidatos, ya que en el nivel federal no hay nada oficial

Isabel Miranda

El Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, prevé un clima propicio para la emisión del voto y para la participación de los funcionarios de casillas a unos días de las elecciones del primero de julio en la entidad tlaxcalteca.

A una semana de que terminen las campañas y otros pocos días más para la jornada comicial, la autoridad electoral indicó que solo se han quedado en el ámbito mediático las denuncias de agresiones a candidatos por los distintos cargos de elección popular federal, que va desde la destrucción de propaganda principalmente, dado que ante las instituciones responsables no existe nada oficial.

Asimismo, Jesús Lule Ortega explicó que ante el Consejo Local del INE no se ha presentado de manera formal agresiones directas a la integridad física de candidatos, mucho menos por destrucción de propaganda u otras situaciones relacionadas.

“En el ámbito de la elección federal hasta el momento no tenemos reporte de ninguna situación de inseguridad o de agresión a candidatos, salvo algunas situaciones relacionadas con destrucción de propaganda electoral que por cierto no han sido denunciadas formalmente a través de una queja o denuncia ante el INE, entonces nosotros observamos un clima normal, propicioen el en desarrollo del proceso electoral y esperamos que así siga transcurriendo”, expresó ante los medios de comunicación.

Sin embargo, prefirió pronunciarse sobre las agresiones por amenazas o atentados que han sufrido por lo menos tres candidatos a Diputados Locales, dado que ese es un asunto que le toca al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por ser materia de su competencia directa.

“En lo local no soy la persona indicada, no obstante que estamos trabajando en  una elección coincidente, debemos ser respetuosos en lo que debe pronunciarse el organismo público local”, finalizó.