INE destaca trabajo de medios para combatir noticias falsas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de los medios de comunicación en el actual proceso electoral para combatir la propagación de noticias falsas.

“La participación de ustedes en el combate a la propagación de la noticias falsas es fundamental para la certeza de la elección y para que éstas sigan cumpliendo su función de ser un ancla para la estabilidad democrática, política del país y la recreación de nuestra forma de gobierno”, dijo este miércoles en la inauguración de la macrosala de prensa del INE.

Córdova solicitó a los comunicadores reportar al INE toda la información delicada o incidentes que pretenden afectar el proceso electoral.

Los consejeros calificaron la elección como la más importante, pues se renovarán 18 mil 300 cargos de elección popular a nivel nacional.

“Dada la cantidad de cargos de elección que se definirán en las urnas, no podemos descartar en estos momentos y en los días por venir la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, desinformación, que pretendan generar desconcierto ante la sociedad”, expresó Córdova.

La consejera Claudia Zavala pidió a la población ser cuidadosa con información y filtrarla con “el tamiz de la veracidad”, para evitar la propagación de datos erróneos.

“Ofrecer información veraz y combatir las mentiras o información inexacta, no con censura sino con mayor información, por eso contar con medios es indispensable”, comentó el consejero Jaime Rivera.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín comentó que en muchas ocasiones los ciudadanos no buscan desinformar al difundir determinada información, sino que es parte de las dudas que se tienen respecto del proceso electoral, por lo que dijo que el compromiso del INE es proporcionar la información oficial para generar certeza.

Por su parte, Luis Saldaña indicó que en la llamada veda electoral, que comienza en el primer minuto del jueves, los actores políticos no pueden hacer propaganda.

“La veda electoral es para lo actores políticos porque muchos de ustedes dudan sobre hasta dónde se puede hablar de la elección, mientras se trate de una cobertura informativa se podría decir. La veda es para el proselitismo y no de información”, comentó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que están listos todos los sistemas que funcionarán en la jornada electoral del 1 de julio para presentar los resultados a los ciudadanos: “Todo está dispuesto para tener una jornada ejemplar”, afirmó.

“El domingo va a ser una fiesta democrática, todos vamos a estar pendientes de los resultados, nos vamos a poder ir a dormir tranquilos sabiendo quién va a ser el próximo presidente de la República y que también podemos estar checando en las pantallas correspondientes del PREP como va evolucionando en la noche del 1 de julio” aseguró el consejero Enrique Andrade.

La macrosala de prensa estará abierta a partir de este miércoles hasta el 6 de julio y cuenta con ocho pantallas donde se actualizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); además de que estará el área de servicios médicos, centro de fotocopiado y cubículo de telefonía

Hasta el momento se han acreditado 794 comunicadores y tres mil 577 personas acreditadas para la feria de medios que se realizará en la explanada, de los cuales 302 son extranjeros y 3 mil 275 nacionales.

Noticias

Síguenos en redes