Más control a desayunadores escolares para evitar nuevas intoxicaciones: COEPRIST

Rubén Hernández

Luego que en este año 2018 se presentarán casos de intoxicación de 64 niños en el internado José Amarillas en Apetatitlán y que en la celebración del Día del Niño les dieran a los pequeños pozole con gusanos en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la comunidad de Tizostoc municipio de Ixtacuixtla, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), ha implementado revisiones en los desayunadores de las escuelas de la entidad y ha encontrado que existe incumplimiento sanitario, lo que ha derivado en la suspensión temporal de desayunadores escolares para evitar nuevos casos.

Al respecto, la titular de esta dependencia Gabriela Del Razo Becerra, para cuidar que estas instalaciones y el proceso de elaboración de los alimentos sea con suma limpieza y que no se vuelva a presentar otro nuevo incidente que pueda poner en peligro la salud de los pequeños escolares.

Por ello, realizan inspecciones sanitarias de manera constante con el personal médico de la Secretaría de Salud (SESA) a las primarias de la entidad y con ello según dijo, vigilan la preparación de los alimentos, así como dan a conocer las normativas sanitarias por las que se deben de regir.

En los casos en los que se detecta, que los alimentos no están siendo preparados de manera correcta y no se cumple con las medidas sanitarias respectivas, dijo toman muestras en estos desayunadores escolares para ser analizadas y evitar riesgos, en caso de que los haya se toman las medidas necesarias al respecto.

Del Razo Becerra,  confirmó que la COEPRIST ha detectado falta de higiene en la preparación de alimentos, toda vez que las mismas cocineras no cuidan aspectos importantes como el lavado de las manos, entro otros aspectos que han puntualizado en las escuelas con deficiencias.

Por tanto aseveró, que han recibido denuncias sanitarias por el incumplimiento de condiciones de higiene sanitarias, por lo que se han suspendido temporalmente un par de desayunadores escolares hasta que sean subsanados esas irregularidades, aunque no dio a conocer de que primarias se trataban, de qué municipios y de cuantos casos exactamente refería.

Asimismo señaló, que se imparte a las cocineras temas sobre el manejo sanitario de los alimentos, limpieza en las instalaciones, los mejores alimentos para los pequeños, así como seis pasos de la salud con previsión.

No obstante, con la estrategia nacional Salud en tu Escuela, realizan el monitoreo de los bebedores escolares, en los cuales inspeccionan que de verdad sean suministrados con agua potable y óptima.

Finalmente dio a conocer, que también hacen revisiones a las cisternas y tinacos, para conocer si se mantienen en constante limpieza para evitar infecciones en los pequeños, culminó.

Noticias

Síguenos en redes