Elude SAGA responsabilidad en caso de diputados suplentes

Rubén Hernández

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García,  evadió su responsabilidad ante el incumplimiento de la toma de protesta de los siete diputados suplentes pese a la sentencia de los Tribunales electoral federal y local y que al terminar las campañas  y que  a días de la jornada electoral nunca fueron instalados en el cargo que les correspondía.

Después de dar a conocer la resolución del jurado calificador para la entrega de la Presea Miguel N. Lira al mérito periodístico, sostuvo que enviará un exhorto a sus compañeros de la mesa directiva, para que asistan a la próxima sesión que por décima ocasión citaran a los siete diputados suplentes, ello sin dar fecha al respecto.

En tanto señaló, que fueron sus compañeros de la Comisión Permanente los que incumplieron y a los que habrá de sancionar, además agregó “les voy a enviar un exhorto a mis compañeros que integran la Comisión, aun enfermos se presenten y si no, pues a ver qué camino le damos, pero urge sacar esto”, refirió.

Pese a ello asintió, que él ha tenido la voluntad de tomar la protesta como propietarios a los suplentes, pero que no lo ha hecho por no alterar la Ley, justificó al agregar que si le dieran la facultad los Tribunales electorales lo hubiera hecho, justificó su incumplimiento.

No obstante indicó sobre el tema de las multas económicas, que serán sus compañeros legisladores los que deberán pagarlas pues fueron ellos dijo los que no asistieron a las sesiones para tomar protesta a los diputados suplentes, “yo no tengo por qué pagarla”, acotó.

En tanto a quienes deberán tomar protesta son René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, suplentes de los perredistas Alberto Amaro Corona, César Fredy Cuatecontzi Cuauhtle, Adrián Xochitemo Pedraza y de la panista Dulce María Mastranzo Corona.

Además de Fernando Tamayo Chavero, Naim Burgos Moreno y Genaro Flores Flores, suplentes de los priistas, Mariano González Zarur, Arnulfo Arévalo Lara e Ignacio Ramírez Sánchez.

Cabe destacar, que ya han sido tres amonestaciones las que se le ha hecho a la comisión permanente, dos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una más por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Mientras que los suplentes se han presentado nueve veces, esto si se contabiliza que cuatro ocasiones han asistido los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han asistido al recinto legislativo tres ocasiones y dos más el suplente del priísta Ignacio Ramírez Sánchez.

A pesar de que el pasado lunes el personal de seguridad, señaló que Sánchez García dio la orden para que no dejaran pasar a la prensa, él se deslindó y aseveró “recuerden que hay un reglamento y este establece que el encargado del lugar es el presidente del Comité de Administración, yo no tengo esas facultades”, apuntó el legislador panista.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García agregó, que cada Comisión hace su labor y en lo que a él le corresponde, señala ha cumplido, por lo cual nuevamente busco deslindarse de la situación que acontece en el Poder Legislativo.

 

Noticias

Síguenos en redes