Habrá 373 observadores electorales el 1 de julio

  • Fueron los acreditados por el Consejo Local del INE al cumplir con los requisitos

Isabel Miranda

Un total de 287 personas fueron acreditadas para desempeñarse como observadores electorales de la jornada electoral del 1 de julio, pues fueron los que cumplieron con los requisitos legales dispuestos por la ley, de un total de 373 solicitudes que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Así lo informó la consejera presidenta de la comisión de organización electoral del Consejo Local del  INE, Alejandra Portillo, la cual explicó que a los ciudadanos que no se les extendió la acreditación fue porque no cumplieron con el curso de capacitación obligatorio.

Los ahora observadores, estarán debidamente identificados para desarrollar su labor sin contratiempos, con tal de que ni funcionarios de casillas, representantes de partidos políticos y ciudadanos en general, bloqueen sus actividades dentro del marco normativo.

Por otra parte, Portillo Portillo informó  que en total 15 casillas fueron autorizadas por los consejos distritales 01 y 02 para cambiar de domicilio, debido a que los locales originales no cumplieron finalmente con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se trató de 9 casillas ubicadas en las secciones 262 de Ixtenco, 554 de Xaloxtoc, 420 Tetla, 109 de Cuapiaxtla, dos de las secciones 199 de Francisco Villa y 206 de Lázaro Cárdenas, estas dos de municipio de Huamantla, así como cuatro casillas más en las secciones 244 y 256 del municipio de Ixtacuixtla.

El INE igualmente autorizó que se instalara una casilla especial en el hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encuentra en la Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, para que acudan pacientes internados, sus familiares o quienes los cuidan, así como personal de guardia.

En entrevista este jueves, la misma funcionaria electoral comentó que los días 3, 10 y 17 de junio se llevaron a cabo simulacros de los Sistemas de Información de la Jornada Electoral (SIJE), en el que se aplicaron datos ficticios para detectar posibles fallas en los procedimientos que puedan interferir en el desarrollo de la jornada, pues se realiza transmisión de datos, aplicación móvil, entre otros elementos y en esos momentos no se encontraron anomalías.

Noticias

Síguenos en redes