Favorable plantón de UNTA, les cumplen todas sus peticiones

Rubén Hernández

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomó las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en las 32 entidades federativas y las oficinas centrales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en la Ciudad de México (CDMX), como medida de presión para la liberación de recursos, con acuerdos favorables al ser cumplidas todas sus peticiones y solicitudes de vivienda, sostuvo el dirigente en Tlaxcala, César Recova Romero, quien dio a conocer que en Tlaxcala les liberaron todo su pliego petitorio 2018 que corresponde a 110 acciones, sin adeudar hasta el momento peticiones.

Así, en una movilización en toda la república denominada  Jornada nacional de repudio al desvió de recursos con fines electorales, los campesinos de Tlaxcala junto con el resto de los estados tomaron las instalaciones de la SEDATU para presionar la mesa de acuerdos desarrollada en la capital del país en las oficinas centrales de la FONHAPO.

Al respecto el líder de los campesinos dijo, “ya habíamos tomado las instalaciones de FONHAPO en días pasados en la Ciudad de México (CDMX), nos habían comentado que nos iban a pagar el recurso 2018 con 110 acciones como UNTA en esta dependencia de SEDATU”, expuso ante su petición, misma que refirió tras los acuerdos se cumplió.

Ante esta situación nacional agregó, “decidimos que en esta semana no había nada de movilización, entonces decidimos tomar la SEDATU aquí en la CDMX y apretar un poco en las Delegaciones para que pudieran dispersar el recurso”.

En tanto al ser presionados desde las oficinas centrales de la FONHAPO, explicó que los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el director del programa de vivienda rural de la FONHAPO, los dirigentes de la UNTA de las 32 entidades federativas, con ello dijo accionaron para tener todo listo y ejecutar la liberación de los recursos.

En la entidad señaló, que les faltaban algunas firmas de los campesinos y de las Delegaciones para completar esta documentación, por lo que harán los procedimientos correspondientes y con ello Tlaxcala tiene al 100 por ciento sus peticiones de los trabajadores agrícolas de los municipios de Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Altzayanca y Españita.

“El día de hoy tuvimos una reunión y ahorita llevo la documentación para que nuestros compañeros, o más bien llevo unos bonos para que mis compañeros agremiados de la organización los firmen hoy y queden pagados”, ello dijo toda vez que serán sellados y requisitadas las solicitudes para que la SEDATU suelte los recursos y puedan cobrar.

Sobre esta toma de las Delegaciones señaló, “por eso es esta movilización para darle un apretón a SEDATU y a FONHAPO y con buenos resultados porque hoy quedan pagadas las 110 acciones, estamos hablando de cerca de 3 millones de pesos (MDP), para construcción de recamara adicional”, indicó.

Finalmente, el dirigente de la UNTA, César Recova Romero, agregó que pensaban que iban a estar instalados hoy y mañana en la FONHAPO para presionar, pero que tras lograr los acuerdos  y firmar el convenio, todos se retiran a sus estados a levantar los plantones, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes