Fincan responsabilidades por explosión en taquería de Apizaco

Rubén Hernández

Después de más de 17 días de la explosión de la taquería Miguelito en Apizaco, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se encuentra en el proceso para fincar las responsabilidades, mientras Protección Civil de este municipio informó que no se trató de la explosión de un cilindro de gas LP  sino de la acumulación de gas que trajo como consecuencia la afectación a tres viviendas, sostuvo el titular de esta dirección Virgilio Báez Pérez.

Así, después de la presentación del Primer Rally de socorristas que realiza el gobierno apizaquense en el Ayuntamiento de la capital de Tlaxcala, el director de Protección Civil de ese municipio dio a conocer sobre el deslinde de responsabilidades de esta explosión.

De ahí que expuso, “fue un descuido no exploto un tanque fue una acumulación de gas lo que ocasionó esa explosión y afecto a tres viviendas”, acotó.

“Estamos en ese proceso, Protección Civil ya acudimos a la Procuraduría de Justicia a hacer nuestra declaración porque también nos las piden y en ese sentido estamos haciendo nuestro trabajo, estamos a la espera de los resultados”, dijo.

Además agregó, “situación que checarán los peritos de la PGJE, si hay un responsable se le fincará para que pueda reparar los daños”, expuso.

Sobre este hecho explicó, que PC se encuentra en proceso de verificación y revisión de establecimientos que utilizan gas, así como las loncherías y expendios de comida de los mercados 12 de mayo y Guadalupe en Apizaco, además de la Plaza del mismo nombre.

De ahí que indicó, “no a partir de lo que sucedió aparentemente por un descuido o por lo que haya sido en Apizaco, estamos trabajando obviamente en los lugares con mayor concentración de gente, como los mercados y los diferentes negocios que usan gas”, expresó.

Asimismo dijo, que llevaban desde hace meses revisando y verificando los establecimientos para que contarán con botiquines, extintores, señalética para seguridad, “hoy los mercados de Apizaco cuentan con normas de seguridad, el Ayuntamiento ha hecho lo propio y hoy después de ocho años estamos vigentes los negocios para que puedan contar con las medidas de seguridad”.

Báez Pérez explicó, que en esta revisión se encuentra al 100 por ciento por lo que se encontraron que los tanques de gas en estos establecimientos se encontraban obsoletos, de ahí que se tuvieron que subsanar las observaciones, por lo que se cambiaron por tanques nuevos, arreglaron válvulas de seguridad en los conductos, colocación de extintores, botiquines y señalética, “hoy la gente puede decir que se encuentra más segura”, asentó.

En tanto dio a conocer, que en los mercados 12 de Mayo y Guadalupe, así como en la Plaza Apizaco, fueron regularizados un tal de 80 establecimientos, además que iniciarán con talleres y pláticas de capacitación en próximos días para el personal que trabaja en negocios, cocinas y loncherías.

Finalmente, el director de Protección Civil de Apizaco, Virgilio Báez Pérez, agregó que en el año 2017 fueron verificados 2 mil 800 establecimientos y este año se están cumpliendo casi con el total de la revisión y verificación para evitar otro incidente mayor, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes