Para sensibilizar a la gente, invitan a rally de urgencias médicas

  • Con la participación de corporaciones municipales y de voluntarios.

Isabel Miranda

Para acercar a la gente la manera en que cuerpos de rescate y socorro actúan durante emergencias, corporaciones municipales y de voluntarios de primeros auxilios llevarán a cabo un rally de urgencias médicas el próximo sábado en el zócalo de la ciudad de Apizaco, el cual será abierto para toda la familia y en donde se realizarán simulacros.

En el evento participarán socorristas y profesionales de 25 municipios de Tlaxcala, que en conjunto suman alrededor de 40 corporaciones, que son las que atienden accidentes u otros siniestros a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Sobre el rally, el organizador general, Enrique Hernández García, indicó en rueda de prensa que el objetivo mostrar a la gente el equipo, los vehículos y  los protocolos que siguen esas corporaciones en un rescate, para sensibilizarla sobre los peligros que existen y la forma en que pueden ayudar o no interferir en un evento.

Esa sí que en el zócalo apizquense se llevarán a cabo simulacros de rescate a rappel en la basílica de esa ciudad, conato de incendio, extracción de una persona prensada, corte con equipo libra de un vehículo, atención pre hospitalaria, así como socialización del tipo de señales de emergencia, entre otras actividades.

Hernández García resaltó que en conjunto suman más de mil elementos en todo el estado los que realizan labores de atención de urgencias, los que son de protección civil adscritos a ayuntamientos o los que son de agrupaciones voluntarias que no reciben ningún sueldo pero están altamente capacitados, además de la participación de las policías de los tres niveles que son los primeros respondientes.

Comentó que la falta de coordinación entre cuerpos de emergencia y policiacos es el principal problema que enfrentan al atender alguna contingencia, en tanto que las carretas más peligrosas son la autopista Tlaxcala – San Martín, la Apizaco – Tlaxcala y el tramo Chautzingo . San Bartolo de la carretera Apizaco – Tlaxco.

Noticias

Síguenos en redes