IP exigirá la creación de Consejo Fiscal Independiente al nuevo Gobierno

El sector privado buscará mantener un diálogo abierto con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y planean poner sobre la mesa de los trabajos de transición, la propuesta de conformar un Consejo Fiscal Independiente que vigile las finanzas públicas, señaló este lunes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Nos parece muy prudente trabajar en un esquema de formación de un Consejo Fiscal; lo pondremos en la mesa de trabajo en la transición, en el diálogo con el Gobierno entrante. Nos interesa que un grupo de expertos estén dando seguimiento y generando recomendaciones de prudencia, ortodoxia y cuidado de las variables macroeconómicas”, mencionó en una llamada telefónica con medios.

Castañón destacó la tranquilidad con la que transcurrió el proceso electoral, reconoció el funcionamiento de las instituciones y comentó que hay condiciones para generar la confianza a la inversión.

“Creemos que México está en condiciones de generar confianza al exterior y por supuesto, generarnos confianza y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Aquí seguiremos invirtiendo y seguiremos trabajando muy propositivamente para tener política pública que ayude a tener desarrollo y eso lleve bienestar hacia las familias”, mencionó.

Sin embargo, en entrevista, el presidente del CCE pidió dejar atrás las campañas y comenzar a trabajar en la agenda del país con el próximo presidente, con todo su equipo de campaña y con los ganadores en el Congreso.

“Porque México merece que tengamos unidad y tengamos un proyecto de crecimiento hacia el futuro. Merece la generosidad de que dejemos atrás cualquiera de las discusiones y veamos propuestas que solucionen los grandes problemas que tenemos en seguridad, en pobreza, en la lucha contra la corrupción”, explicó.

“Lo nuestro es la inversión y el empleo. Estaremos platicando con el equipo de transición en condiciones políticas que permiten más inversión y más empleo que finalmente es el desarrollo de las personas”, añadió.

Sobre la línea del trabajo a seguir con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), comentó que el diálogo es la herramienta principal para que funcione este plan.

“La conclusión, después de muchas semanas y horas de diálogo, es que el aeropuerto tiene una viabilidad y tiene una posibilidad. Tenemos que encontrarle bajo qué esquema de financiamiento le damos continuidad y que la iniciativa (privada) participe más activamente en este financiamiento”.

“El aeropuerto es una obra importante y nodal que tiene que estar acompañada de otras obras de puertos, aeropuertos en el país y vías de comunicación, una inversión importante (…) para llevar inicialmente la inversión en el sur del país y fortalecer las áreas en donde ya tenemos inversión y empleo, pero necesitamos que se incorporen más pequeñas y medianas empresas”.

El presidente de la CCE señaló que ya están en conversaciones con el equipo de AMLO para poder empezar a delinear un plan de trabajo.

“Nosotros hemos estado en conversación varios días antes y ayer también con Alfonso Romo, que ha sido asignado como el jefe de oficina y la coordinación en temas económicos, junto con el futuro secretario de Hacienda. Esperamos poder reunirnos en estos días y empezar a delinear un plan de trabajo en conjunto en donde haya compromiso con cada una de las partes”, precisó.

Castañón indicó que es importante seguir adelante con los planes y programas donde coinciden los empresarios y el futuro presidente, así como señalar aquellos en los que no hay similitud para proponer y encontrar soluciones para el país.

Noticias

Síguenos en redes