Solo dos diputaciones para el PRI en próxima legislatura

Georgina Ballesteros

De haber obtenido seis curules en los pasados comicios del año 2016, más sus dos diputados aliados de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que los llevaron a obtener mayoría en la 62 Legislatura actual, esta vez el PRI no retuvo ninguna diputación local, por lo que su representación en la 63 Legislatura sólo será plurinominal.

Lo anterior luego de poder ganar ni una sola de las 15 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso local que se eligieron el uno de julio en la elección concurrente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá que esperar la distribución que asigne el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de las diputaciones plurinominales, tras de lo cual podría alcanzar uno o dos escaños solamente.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los 15 Distritos electorales locales fueron para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siete de ellos como partido solo y ocho con la coalición Juntos Haremos Historia, al lado del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT).

El resto de los partidos en la coalición Por Tlaxcala al Frente integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Todos por México integrado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), además de Movimiento Ciudadano (MC), no obtuvieron votos que los llevaran a ganar al menos una diputación.

Con esta distribución, el PRI no figura en el nuevo mapa electoral de Tlaxcala y deberá esperar la distribución de nueve diputaciones plurinominales para tener representación en el Congreso local, en la 63 Legislatura local.

De acuerdo a la votación que consiguió podría alcanzarle para dos diputaciones plurinominales, ello de acuerdo a la fórmula que aplique el ITE para esta distribución.

Noticias

Síguenos en redes