Profesores del MBMT niegan evaluarse, se movilizan para hacer presión 

Rubén Hernández

Un grupo de profesores integrados en el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se movilizaron de la comunidad Acuitlapilco hasta el Palacio de Gobierno, para mostrar su rechazo a la reforma educativa y el proceso de evaluación docente, además de reclamar un supuesto hostigamiento laboral.

Así, en diferentes  automoviles realizaron una marcha lenta desde el crucero de la comunidad de Acuitlapilco por la carretera federal Puebla-Tlaxcala, para seguir por la avenida Guerrero y Primero de mayo, para hacer una parada en el Congreso de Tlaxcala y llega hasta el Palacio de Gobierno, donde concluyeron su recorrido.

El secretario general del MBMT, Reyes Rojas Cruz, explicó sobre esta movilización “es para que llamemos su atención y nos sentemos a platicar para diseñar un plan integral como trabajadores y ellos como autoridades, llegar a un acuerdo que equilibre esta situación”.

Esta agrupación de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que preparan otras movilizaciones para la próxima semana, la cual no especificaron el día en que saldrán nuevamente a las calles, pero que dijeron lo harán antes que concluya el calendario escolar.

Por tanto agregó, “el interés ahorita es de que lleguemos a llamar la atención de las autoridades y tengan la sensibilidad de atender a la clase trabajadora que está inconforme por la situación, de hecho todo el magisterio está inconforme con la reforma educativa”.

Además agregó, “estamos de acuerdo que se eche para abajo la reforma educativa y que se vuelva a rediseñar un modelo que permita finalmente, potenciar y elevar la calidad de la educación”, refirió en torno a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien señaló este movimiento es apartidista pero puede trabajar en las coincidencias.

Asimismo refirió, que la evaluación no está contextualizada y porque evalúan de la misma manera y con el mismo esquema, tanto a un maestro del norte del país como del sur o del centro, cuando sus condiciones son diferentes.

En tanto explicó, que el planteamiento y el formato según su apreciación no es el correcto, porque dijo violan los derechos de los docentes “porque han inscrito a los compañeros sin su consentimiento, los compañeros han llegado en la plataforma, yo cuando firmé, yo cuando me registré, es una actividad que violenta sus derechos”, por lo que el MBMT rechaza dijo la reforma educativa y la insaculación.

En cuanto a las quejas expuso,  “hay muchos maestros pero de los que tenemos conocimiento es de alrededor de 30 compañeros que se han acercado y nos han manifestado su inconformidad, entonces obviamente nombres y eso tendría consecuencias”.

Finalmente, el secretario general del MBMT, Reyes Rojas Cruz, agregó “los estamos de acuerdo que nos evalúen para profesionalizarnos, lo que no estamos de acuerdo es que nos arrebaten derechos que por antigüedad se han ganado, que no evalúen para el escalafón, que podamos tener una maestría un doctorado, para mejorar nuestras condiciones laborales, pero no para quitarnos nuestra jubilación con una evaluación punitiva”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes