En medio del desierto, brota un oasis musical: Bandalos Chinos

El desierto es un símbolo de soledad, aislamiento y misterio por excelencia, sin embargo la agrupación emergente de las ‘calles azules’ de Buenos Aires: Bandalos Chinos hizo florecer un oasis musical en medio del desierto texano para entregarnos su tercer disco titulado BACH.

El nombre de este disco es un acrónimo proveniente de las siglas del nombre del sexteto argentino. Bajo el cuidado musical de Adan Jodorowsky, la banda emprendió un viaje astral a los estudios Sonic Ranch para componer una propuesta menos “etérea” a lo que habían maquinado.

“Trabajamos con un productor por primera vez, fue algo que sentimos que nos sumó muchísimo, el productor fue Adan Jodorowsky (…) fue de alguna manera entregarnos a la idea de tener una persona que nos empuje hacia lugares nuevos y a poder hacer las canciones de una manera nueva,” explicaría Gregorio Goyo Degano, vocalista de la banda.

“Sentimos que queríamos hacer un cambio como banda en nuestro sonido y sabíamos que este disco iba a contener canciones en un formato más tradicional de la canción, antes hacíamos otro estilo”, comentaría el guitarrista, Iñaki Colombo.

En el área limítrofe de la colonia Condesa, golpeada por los sismos de septiembre, se oculta el estudio de una agrupación tapatía que en esta ocasión prestaron su hogar para realizar la presentación y escuchar por completo el nuevo disco de los Bandalos.

Caminando sobre la calle de Yautepec se apreció, a través de la ventana de un departamento, un par de bocinas negras y una computadora enmarcadas por cuatro muros blancos.

Minutos después, abandona el inmueble una mujer que empuja una carriola, me acerco para cuestionarle si hay un estudio de música dentro del lugar. Ella responde: ‘“Sí, toca al número uno”.

Una vez dentro, nos dirigen hacia un cuarto adornado con algunas cactáceas que preparan la atmósfera para lo que estamos por escuchar. Luego de un rato de espera ingresamos a otra habitación arropada por paredes de madera. Frente a nosotros en un monitor de computadora vemos a los Chinos; se presentan y la escucha comienza.

Tumbados sobre los tapetes de la sala de ensayo, arrancamos con la presentación del video y el sencillo de su más reciente entrega que se estrena este miércoles titulado Demasiado. Una balada que inicia con versos de desamor que van progresando hasta desembocar en una nueva historia romántica.

En el material audiovisual aparece una pareja con un atuendo híbrido de western moderno, que se enamoran al más puro estilo shakespeariano. A mitad del video, se aprecia en segundo plano a Bandalos Chinos, musicalizando la escena.

Salvador Colombo, tecladista de la banda nos platica que se divirtieron mucho haciendo el video sonorizando la escena con una referencia cinematográfica a la película de los años 50’s Singin’ in The Rain.

“Nos divirtió mucho ser la banda sonora de ésta, (…) la idea giraba en torno a esa pareja y nosotros estábamos ahí musicalizando como banda de sonido y además con una referencia cinematográfica que también me parece que calzaba. Tampoco nos divierte mucho estar en los videos, somos un poco tímidos”, comenta Colombo.

Después de esta sutil pausa, continúa la escucha del disco que ofrece un sonido bastante fresco, un sonido tan fino que nos rememora a lo que hace la banda francesa Phoenix. También podemos notar las influencias de los músicos que evocan a bandas desde Bee Gee’s hasta Abba, por las líneas bailables del bajo.

Noticias

Síguenos en redes