Transición ordenada, el siguiente reto: Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que la incertidumbre de las elecciones ya se resolvió y ahora queda el reto de lograr una transición ordenada y exitosa.

Durante su participación en el foro Perspectivas Económicas-Alianza del Pacífico (AP), en Bogotá, Colombia, dijo que antes de las elecciones se colocaba ese proceso como un factor de incertidumbre, pero ahora que se conoció al ganador de la Presidencia, la incertidumbre por ese aspecto quedó atrás.

“Decía que las elecciones por definición traían incertidumbre, porque no sabemos quién va a ganar, ya sabemos quién ganó. Ese tema de la incertidumbre ya se resolvió y hacia adelante es ver cuáles van a ser las políticas que se van a seguir en México y hacia adelante”, expuso el funcionario.

González Anaya dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “sigue siendo una incógnita importante y hay confianza de que una vez que pasaron las elecciones en México se retomen las negociaciones”.

Sobre la reforma fiscal de EU, el funcionario dijo que ha tenido un impacto relativamente bajo en el país y no salieron capitales, no obstante, en el futuro se debe revisar qué hacer para no perder competitividad, ni recaudación.

Los ministros de finanzas se reunieron para preparar el terreno para la XIII Cumbre Presidencial AP el próximo 24 de julio.