A la Segob federal piden intervención trabajadores despedidos de Ixtenco

Isabel Miranda

Por el despido injustificado de 52 trabajadores del Ayuntamiento de Ixtenco, que suman a la fecha 24 demandas laborales, afectados pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal porque se dicen abandonados por las autoridades estatales.

Y es que, en sendos documentos los extrabajadores acusaron que desde el arribo del primero regidor, Giovany Aguilar Solís, como presidente municipal interino, se han suscitado acoso laboral y violación de derechos laborales y humanos, como parte de una consigna política por haber sido personal contratado por el edil constitucional, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Dicha situación habrá de generar mayores conflictos internos y legales para la comuna, toda vez que no se ha cubierto finiquitos y otras prestaciones a las que tienen derecho por ley, pero de continuar las demandadas laborales se ocasionará un grave daño financiero al municipio.

También enviaron un oficio dirigido a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, para hacerle de su conocimiento que ninguno de los 52 trabajadores dados de baja ha sido liquidado y que derivado de las 24 demandas laborales, la comuna enfrentará un daño patrimonial grave al municipio.

A la SEGOB, los inconformes pidieron intervenir tras considerar que pese a que han solicitado apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Gobierno, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estas instancias no han actuado en ninguna forma para protegerlos del desamparo.

Por ello, pidieron al titular de SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, que comisione personal a su cargo para que de manera conjunta o indistintamente, acuda al Estado de Tlaxcala y dé solución a dicho conflicto toda vez que ha vulnerado sus derechos laborales y afectado su patrimonio familiar.

Noticias

Síguenos en redes