Son las mujeres las de mayor desempeño académico: gobernador

Rubén Hernández

Al concluir la entrega de becas en el componente “Tu prepa terminada”, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez destacó que del total de más de 7 mil 300 jóvenes egresados que recibieron este apoyo 4 mil de estos tuvieron promedios mayores de 8 y de ellos 2 mil 500 son mujeres, lo que representa que son las mujeres las que tuvieron mayor desempeño académico.

En el interior del Palacio de Gobierno el mandatario estatal hizo la entrega de estos apoyos y fueron los jóvenes Wendy Amayrani Salazar Cid del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) plantel  28 de Tlaxco, Rosa Karen Fuentes Carrasco egresada del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 03 Calpulalpan y Víctor Benítez Pérez del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 154 de Calpulalpan, como representantes del sector estudiantil en el estado.

Mena Rodríguez resaltó ese reconocimiento del gobierno de Tlaxcala al esfuerzo de estos jóvenes estudiantes, de quienes dijo son orgullo de sus familias y de la misma entidad.

En este evento explicó, que la continuidad de sus estudios los jóvenes se van quedando en el camino desde la primaria, secundaria y que en el caso de la preparatoria, son cada vez más los que concluyen sus estudios y que ello, permite incrementar sus posibilidades de ingreso por el resto de su vida.

En el tema del esfuerzo e igualdad de género refirió, que quienes dejan de estudiar son las mujeres, por diversas causas entre ellas porque se embarazan, por lo que el gobierno del estado busca por ello disminuir la tasa de natalidad, que en el caso de 14 años es de cero y en el caso de menores de 18 años es un poco mayor al promedio nacional.

Además alentó a las mujeres, para que puedan estudiar carreras técnicas o de carácter administrativo y financiero, por lo que dijo es el perfil de estudio en la región que más da posibilidad para obtener un trabajo formal o para emprender existe.

“De los casi 4 mil estudiantes en Tlaxcala que obtuvieron un promedio al concluir prepa el año pasado de 8, de los casi 4 mil más de 2 mil 500 son mujeres”.

Empero agregó, “eso significa que las mujeres al menos en este número fueron más y lograr un promedio de al menos ocho o de ocho para arriba representa que tuvieron un mejor desempeño en el estado las mujeres que los hombres”, ello dijo en términos de obtener una calificación mayor.

Sobre esta situación el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez refirió, que en términos de ventajas el cumplir con sus estudios de preparatoria permitirá a las jóvenes desempeñarse mejor en la vida y uno de los componentes de ello dijo, es el empleo, sobre todo el empleo formal.

Asimismo destacó, que en el último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de más de 100 mil empleos “por primera vez en la historia de Tlaxcala tenemos más de 100 mil empleos y tener una economía más activa y que sigamos creciendo, porque es difícil en la actualidad y al menos en los estados”, indicó.

En tanto refirió, que Tlaxcala se encuentra creciendo de modo constante de cada 10 empleos formales uno de ellos dijo, se ha generado en este año y medio de gobierno.

En este evento, estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), así como de los dirigentes de la Sección 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona E Ignacio Díaz Grande, junto con el diputado local presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, J. Carmen Corona Pérez.

Por ello, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda resaltó que al cierre de la entrega del componente del Sistema Estatal de Becas Tu prepa terminada, se benefició a un poco más de 7 mil 300 egresados del nivel medio superior, de una meta de convocatoria de 7 mil 500, ello con un promedio mínimo de ocho.

Finalmente cabe resaltar, que este Sistema Estatal de Becas es el más amplio y ambicioso en la historia de Tlaxcala, toda vez que registró de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior con una bolsa de 130 millones de pesos, puntualizó.