Robo al tren es cultural e involucra a familias, dice alcalde de Huamantla

Las autoridades tienen identificadas plenamente al grupo de familias responsables del robo a ferrocarriles.

 

Rubén Hernández

El fenómeno de robo a ferrocarriles en Tlaxcala se ha convertido en un problema de carácter cultural y serio, que afecta principalmente a la comunidad de Lázaro Cárdenas en donde las mismas autoridades tienen plenamente identificadas a las familias responsables de este delito, sostuvo el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, al reconocer este hecho que ha proliferado en este comunidad de su jurisdicción.

Al respecto el munícipe expuso, que además de la coordinación y estrategias de las autoridades de seguridad federales y estatales, como son la Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de sus soldados, para atacar este problema se tiene que implementar otro tipo de medidas que de verdad erradiquen el problema de raíz para que ya no se cometa a futuro.

En tanto señaló, que es importante que la empresa Ferrosur no se detenga en este punto que hoy por hoy se ha convertido en un “foco rojo” para atracos al tren y este hecho hace que proliferen más los casos.

Asimismo dijo, que se trata de familias completas que se dedican a este ilícito, de ahí que debe haber mayor involucramiento con la comunidad para evitar este delito.

Por ello explicó, que a partir de la incidencia delictiva se ha logrado la detención de algunas personas vinculadas con este delito, pero que finalmente es un trabajo conjunto para combatir este fenómeno que ocurre en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Además refirió, que de acuerdo con versiones de los vecinos de esta comunidad de Huamantla, existe un grupo de varias familias dedicadas a este ilícito y que son identificadas plenamente por las autoridades como responsables directos del robo a ferrocarriles, aunque sostuvo poco se ha hecho para frenar esta incidencia.

Sánchez Jasso remarcó, “es un tema de carácter cultural de la propia comunidad, sin embargo ya tenemos identificado a algunas personas, hemos compartido información de inteligencia con la Procuraduría y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para lograr la detención de algunas personas que ya se tienen identificadas”.

El alcalde, rechazó que como autoridades sean rebasadas por los delincuentes, por lo que dijo se hace todo lo posible para atender este problema y que ello no se convierta en un conflicto para este municipio.

Ante este problema dijo, que se ha reforzado la presencia de elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la región, ello para disminuir este ilícito.

De ahí que la Dirección de Seguridad Municipal, ha establecido acciones de inteligencia además de un cruce de información con las autoridades referidas, para realizar investigaciones pertinentes a estas familias que se dedican al robo del tren y con ello posteriormente proceder a las detenciones y con ello disminuir esta incidencia delictiva en la zona, expuso el alcalde.

Finalmente, cabe destacar que en el primer trimestre del año 2018, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), registró 852 casos de robo a trenes, de los cuales el 40% se registraron en Tlaxcala, lo que lleva a ubicar a esta entidad en primer lugar de robo a ferrocarriles.