Obras de Parque Vértice no dañan San Dieguito: INAH

Rubén Hernández

El templo de San Dieguito o capilla de San Diego de Alcalá ubicado en el boulevard Guillermo Valle en la capital tlaxcalteca, no ha sido afectado por la construcción del nuevo centro comercial Parque Vértice, sostuvo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, al señalar que previo al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 esta infraestructura ya tenía problemas de mantenimiento y fallas y que se acrecentaron que este movimiento telúrico, por lo que con los trabajos de esta obra, esta dependencia ha estado pendiente.

El delegado del INAH explicó, que después del pasado 19 de septiembre la dependencia ha revisado todos los monumentos históricos del estado y hecho recorridos con personal técnico a todos los municipios, no obstante se ha actuado conforme a lo requerido y con las posibilidades con las que han contado.

Sobre la capilla de San Diego de Alcalá, el funcionario federal explicó que este movimiento telúrico afectó este templo, pero que a diferencia de otros construcciones históricas esto no fue mayor, de ahí que expresó, “son realmente daños no tan relevantes en términos estructurales, sin embargo han sido objeto de su atención”.

Incluso explicó, que aun antes de este sismo el INAH planteó hacer sondeos a esta infraestructura ante los daños de mantenimiento que presenta, por lo que ha realizado revisiones muy cuidadosas en este templo.

Pese a lo señalado, en semanas anteriores la presidente de Tlaxcala Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural, Yolanda Ramos Galicia denuncio públicamente que autoridades estatales como municipales y el mismo IHAH, incumplieron con las normas mínimas de regulación en la construcción del centro comercial Parque Vértice junto a la iglesia de San Dieguito, lo cual señaló afecta a este monumento.

En cuanto a los trabajos que realiza la empresa constructora A5 en el terreno que ocupó por décadas la empresa Nestlé en el boulevard Guillermo Valle 111 de la capital expuso, “se analizaron los procedimientos de cimentación, se revisó también el cuidado que se tenía en todo el proceso estructural de la obra como tal”, dijo.

Además reiteró que tras el sismo se revisó esta infraestructura, “nos pusimos a revisar bien todo lo que había en torno a esto y no hay afectación por las obras que se están realizando, eso ha sido muy vigilado, muy cuidado”, sostuvo.

En tanto indicó, “el templo ya tiene muchos problemas de mantenimiento, ya muchas fallas que habían sido ya registradas y que el sismo las potenció eso es una realidad, pero son eventos totalmente distintos”.

Velázquez Gallegos agregó, sobre la empresa A5 que construye el Parque Vértice, “el trabajo se hizo con muchísimo cuidado, no hubo vibraciones sobre todo a la hora de ir colocando los pilotes, no se hicieron con golpeteos sino que se hicieron los barrenos con mucho cuidado y se fue vaciando el concreto poco a poco para evitar vibraciones excesivas”, sostuvo.

Empero destacó, “en ese sentido el trabajo se hizo correctamente, estuvimos al pendiente de ello y también la atención al templo ha sido adecuada en términos de atención estructural, por supuesto siguen las intervenciones”, según dijo.

Finalmente el funcionario federal agregó, que la iglesia presenta daños en su estructura pero no como resultado de las obras de construcción del Parque Vértice ni del sismo del año anterior, sino que es producto de la falta de mantenimiento que el INAH no ha dado a este monumento histórico y del paso del tiempo.

Noticias

Síguenos en redes