La tranquilidad persiste en Tlaxcala, pese a hechos delictivos, asegura Segob

  • Trabaja ejecutivo local para designar la terna más idónea para nuevo procurador de justicia.

Isabel Miranda

El clima de tranquilidad persiste en el estado de Tlaxcala, a pesar de los hechos delictivos que han repuntado como robos diversos, asesinatos y huachicol en las últimas semanas, pues estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo mantienen en el lugar 30 entre las 32 entidades del país.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, al ser entrevistado este martes, quien dijo que sobre los cuerpos de personas que han aparecido en algunos puntos de la geografía, así como robos a cajeros automáticos en el centro de la ciudad capital y el asalto a la casa de la familia Torre Mendoza, ya se han abierto las carpetas de investigación correspondiente y tendrán que seguir su protocolo hasta ser resueltos los casos.

Reconoció que nunca son suficientes las acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno y las estrategias que se impulsen, pues con un solo delito que se cometa hay tarea que se queda pendiente, pero justo ahora la percepción de seguridad entre la población está en niveles aceptables y las instituciones han demostrado mayor efectividad.

Desde la Secretaría de Gobierno, manifestó que se aprovecharán todas las áreas de oportunidad que se detecten para poder ser más eficientes en el servicio que deben dar a la población, con acciones concretas que abonen a la productividad de la Segob.

En otro tema, Pérez Carro indicó que por parte del Ejecutivo de Tlaxcala habrá disposición al diálogo para establecer el trabajo respecto a las medidas de austeridad que ya anunció el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se disminuirá el sueldo como titular del ejecutivo federal y en cascada será lo mismo para la alta burocracia.

No obstante, afirmó que el gobierno de Tlaxcala se conduce desde hace tiempo en austeridad y los salarios no son ostentosos, de tal manera que en su momento se valorará cualquier ajuste en ese sentido, pero en este momento solo sería especular.

Finalmente, el titular de la Segob dijo que el gobernador Marco Mena Rodríguez se encuentra analizando los perfiles más idóneos para ser el nuevo procurador de justicia del estado, y cuando se tengan lista la terna se enviará al congreso local, sea en la presente o en la próxima legislatura, pues lo más importante es elegir a la persona más capaz.