Transición tranquila en Conacyt, sin riesgo de proyectos: director

Rubén Hernández
La transición y entrega-recepción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es tranquila para tomar la rienda en los proyectos, mismos que no están en riesgo, sostuvo el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien aseguró que ya existió acercamiento con la nueva titular de este organismo, María Elena Álvarez Buylla.
Así señaló, que tras la designación del presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, el actual director del Conacyt ha tenido ya acercamientos con su sucesora.
De ahí que expresó, “la próxima administración de Conacyt habrá una continuidad de los proyectos estratégicos de este Consejo, no tenemos temor de eso y por parte del gobierno del estado obviamente toda la continuidad del proyecto”, por lo que dijo que de parte del Conacyt no habrá ningún cambio radical, “todos los proyectos que hemos iniciado hemos estado en contacto con las nuevas personas que entrara al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y evidentemente todos los proyectos definidos y en ruta no tendrán ninguna modificación”, expuso.
Asimismo refirió, “normalmente como está sucediendo en todo el gobierno federal yo ya he tenido algunos acercamientos informales con la doctora María Elena Álvarez Buylla, que ha sido presentada como la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, una científica muy reconocida, bueno pues entonces tenemos un dialogo muy favorable”, dijo.
En tanto, ante la nueva política de austeridad del gobierno de AMLO explicó que tiene confianza en todas las iniciativas de este próximo gobierno y de su capacidad para promoverlas.
“Realmente a nosotros no nos toca opinar sobre eso sino facilitar la entrega, ese ha sido el planteamiento que ha hecho el señor presidente Enrique Peña Nieto y es en lo que todas las áreas de la administración pública estamos fomentando una transición lo más tranquila, aprovechar bien estos cuatro meses que vienen para estar trabajando conjuntamente con nuestros equipos.
Ello toda vez que señaló, se busca que no se pierda tiempo en este proceso y que muy rápido la nueva administración pueda tomar las riendas del proyecto del Consorcio y Centros de investigación en Tlaxcala, así como de muchas otras iniciativas, “obviamente las que nosotros teníamos las hemos puesto en marcha y ahí están para el análisis”.
Finalmente sobre la conclusión de esta administración de Enrique Peña Nieto, descartó que vaya a haber fuga de cerebros, toda vez que reiteró los proyectos de investigación continúan y no se verán afectados, de ahí que explicó “yo creo que es prematuro hablar de eso, habrá que ver qué modalidades toma eso, siento que esas iniciativas no van a afectar al sector científico, pero lo iremos viendo con el tiempo”, culminó.