Como improcedente considera Tribunal impugnaciones presentadas por el PANAL

Georgina Ballesteros

En una breve sesión, que apenas duró unos minutos, los tres magistrados de la Sala con sede en la Ciudad de México, argumentaron que los expedientes SCM_JIN-40/2008, SCM_JIN-31/2008 y SCM_JIN-26/2008 presentados por el PANAL carecen de definitividad y firmeza para ser analizados.

De esta manera, al considerar como improcedentes los asuntos, la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó de plano la impugnación de resultados de Senadores de la República promovidos por el Partido Nueva Alianza (PANAL) en la entidad.

Afirmaron que los juicios de los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales de la elección de senadores por mayoría relativa y los de representación proporcional no son impugnables mediante el juicio de inconformidad, “pues estos representan sólo una parcialidad del cómputo total de los votos de dicha elección, pues es hasta el computo de la entidad federativa cuando los consejos locales determinan mediante la sima de los resultados de la votación, estableciendo en su caso la posibilidad de recuente o su validez, así como las que obtuvieron el triunfo”.

Conforme lo anterior, por unanimidad y sin mayor discusión, aprobaron desechar de plano los expedientes.

Esta impugnación de resultados del Partido Nueva Alianza busca sumar votos para poder salvar su registro a nivel nacional. Cabe recordar que el mismo partido impugnó toda la elección de las tres diputaciones federales, las cuales en breve serán abordadas por el pleno de la Sala Regional del TEPJF.