Gana artesano tlaxcalteca “Premio Presidencial”

  • Por la elaboración de un sarape fino de lana teñido con tintes naturales como el añil, grana cochinilla, pericón y palo de Brasil.

Isabel Miranda

Eliseo Xochitemol Peña se hizo acreedor al “Premio Presidencial” en la categoría textil del concurso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por la elaboración de un sarape fino de lana teñido con tintes naturales como el añil, grana cochinilla, pericón y palo de Brasil.

El artesano es originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi pero avecindado en Amaxac de Guerrero, recibió este mismo miércoles el galardón por el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, en una ceremonia que reconoce el esfuerzo, disciplina  y calidad del trabajo de artesanos de diferentes partes del país.

Xochitemol Peña trabajó por un lapso de siete meses, de lunes a domingo, entre 10 a 14 horas diarias, para crear un sarape fino con urdimbre de algodón y trama de lana teñida con tintes naturales al que nombró “Citlall” Estrellas.

En lo que se considera esta obra de arte combinó más de 200 colores, una de las tantas razones por el que obtiene el Galardón Presidencial, máximo reconocimiento que puede obtener un artesano en concursos de esta naturaleza.

Asimismo, la técnica que utilizó ha sido practicada y preservada por viejas y nuevas generaciones de artesanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Actualmente Eliseo Xochitemol es el mayor de dos hijos de, Don Pedro Xochitemol Netzahual, de quien aprendió a tejer desde temprana edad;  los 12 años ya tejía piezas sencillas como saltillos y rebozos.

Comentó que aprendió el oficio textil de su padre pero también heredó el entusiasmo, la perseverancia, el amor por su trabajo, las ganas de sobresalir, de experimentar, de crear, de no tener miedo de los errores.