Sólo el 50% del campo siniestrado se ha revisado: Sefoa

Son 62 mil hectáreas afectadas integradas en 319 reportes, de las cuales 42 mil hectáreas son cultivos de maíz y el resto de otros productos, en 24 municipios.

Rubén Hernández

Sólo el 50 por ciento del campo siniestrado en la entidad ha sido revisado y supervisado por los técnicos de la aseguradora, el total corresponde a 62 mil hectáreas integradas en 319 reportes por heladas y sequía, de las cuales 42 mil hectáreas son cultivos de maíz y el resto de otros productos como cebada en 24 municipios, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, al resaltar que las principales afectaciones fueron en el norte, oriente y poniente de Tlaxcala.

En tanto dio a conocer, que hasta el pasado miércoles se habían recibido 319 reportes de los comisarios ejidales y campesinos en torno a los daños de sus cultivos, por lo que los técnicos de la Sefoa y de la aseguradora revisan el grado de afectaciones para activar el seguro catastrófico 2018, comprado por el gobierno federal y estatal.

Este seguro contra siniestros dijo, ha afectado principalmente a cultivos de maíz que representa el principal producto que cultivan los tlaxcaltecas.

“Hasta este momento el cierre que tenemos reportado al día de ayer es de 319 de reportes de diversos ejidos del estado, principalmente estamos hablando de la zona norte, oriente y poniente del estado”, expuso.

Además agregó, “estamos hablando aproximadamente de 23 a 24 municipios equivalente en hectáreas a 62 mil hectáreas reportadas”, dijo el funcionario estatal.

En el tema de la validación de estos daños al campo explicó, “estamos hablando de 62 mil a 63 mil hectáreas y ahorita podemos decir, que con base a las gestiones que se hicieron para que la aseguradora pudiera hacer las inspecciones y supervisiones, tenemos el dato que andarán en 50 por ciento aproximadamente de lo reportado hasta el momento”, indicó al señalar que el principal producto afectado son cultivos de maíz en 42 mil hectáreas de las 62 mil reportadas, 5 mil de cebada y así en subsecuente.

Ramírez Conde refirió, que el principal reporte es por sequía misma que fue registrada hace unas semanas aunque agregó, “estas precipitaciones hay que recordar vinieron ayudar a algunos cultivos no así a todos, así como lo comentan nuestros amigos se vio acentuado por la canícula”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes