Vientos favorecen a Tlaxcala y evitan caída de ceniza

Mariana Rojas

Ante la intensa actividad del volcán Popocatepetl y el registro varias explosiones, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que no tiene previsto emitir alguna alerta sobre la posible caída de ceniza en el estado, toda vez que los vientos han favorecido a la entidad y no hay reporte de la presencia del material volcánico en alguna regiones.

“Mantenemos el monitoreo en las diferentes regiones, sobre todo en el sur, sin embargo tenemos la ventaja de que los vientos se han llevado parte del material que pudo haber caído en Tlaxcala, en este momento tenemos comunicación y al parecer no hay caída”, informó el funcionario estatal Joaquín Pluma Morales

Refirió que los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, San Cosme Mazatecochco, Zacatelco y Contla, son los municipios más vulnerables a la caída de ceniza por la cercanía que tienen con Puebla, pero se mantiene un protocolo de monitoreo.

Y es que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 82 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Así mismo, se registraron siete explosiones, las cuatro primeras el día de ayer a las 19:11 horas, 21:16 horas, 23:22 horas y 23:50 horas. Las tres restantes el día de hoy a las 00:56 horas, 03:49 horas y 06:03 horas.

La más importante de ellas fue la ocurrida a las 03:49 horas, la cual generó una columna de entre 2 y 2.5 km de altura con contenido moderado de ceniza.

Noticias

Síguenos en redes