Hay señales de justicia para caso Ayoztinapa con próximo gobierno

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, dijo que con con el próximo gobierno federal hay “buenas señales” para que pueda haber justicia.

Este miércoles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne con los familiares de los jóvenes que desaparecieron hace 4 años.

Antes de la reunión, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación, aseguró que “vamos llegar a la verdad, y vamos a acompañar, es un compromiso.

El presidente (electo) quiere tener la reunión con ellos, presencial, quiere estar estar cerca, quiere estar junto a ello”.

Además, señaló que se instalará la Comisión de la Verdad para cumplir con la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito.

En la reunión que comenzó poco después de las 10 de la mañana se encuentra López Obrador, Alejandro Encinas, además de Sánchez Cordero.

Los jóvenes, estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La investigación que realizó la Procuraduría General de la República, encabezada en ese entonces por Jesús Murillo Karam, señaló a un grupo criminal – Guerreros Unidos- de secuestrar a los estudiantes y quemarlos en el basurero de Cocula.

El pasado 31 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Tamaulipas concedió el amparo a cuatro de los señalados como responsables del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes y ordenó reponer la investigación del caso.

También está pendiente la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala, y que la PGR impugnó diciendo que había una imposibilidad jurídica para conformarla, argumento rechazado por el tribunal.

Noticias

Síguenos en redes