Se auto proclama regidor acusado de robo, alcalde de Xaltocan

Rubén Hernández

Con pleno desconocimiento de la Ley, el primer regidor del municipio de Xaltocan, Ignacio Vázquez Franquis acusado de robo a un cuentahabiente en el vecino municipio de Apizaco, se auto proclamó alcalde sustituto de Eugenio Sánchez Amador, a quien acusó de presuntas irregularidades que ponen en riesgo la estabilidad política, administrativa y gobernabilidad de esta comuna.

Acompañado de seis regidores más de este ayuntamiento, Cecilia Flores Pineda, José Alejandro Durán Ramos, Enrique Velázquez, Trejo, Mario Sánchez Fernández y Alejandro Espinoza Arellano, Vázquez Franquiz dio a conocer frente al recinto del Poder Legislativo que sus homólogos presentes lo avalaron como presidente sustituto tras un acuerdo interno en Cabildo y que llevaron incluso a tomarle protesta al cargo como presidente municipal, ello ante la presunta ausencia de 10 días de Sánchez Amador.

Así, el regidor que en días pasados fue señalado de ser cómplice de robo a un cuentahabiente y que se encuentra en investigaciones por parte de las autoridades judiciales, denunció que el munícipe ha iniciado obra pública sin solvencia presupuestaria, lo que dijo ha generado molestia por parte de los contratistas que demandan los pagos y adeudos.

En tanto se proclamó, inocente junto con su hermano Carlos Vázquez Franquiz del despojo de 45 mil pesos a un cuentahabiente el pasado 14 de septiembre, ello luego de librar la cárcel tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Por ello aseguró, que su detención forma parte de una estrategia política orquestada en su contra por parte del secretario de ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, toda vez que en varias ocasiones dijo ha señalado el uso desmedido del poder por parte de este funcionario municipal en coordinación con el alcalde y el director de seguridad pública municipal, Erick Morales Rojas.

Sin embargo, tras declararse víctima de lo que llamo una “treta” por tanto, dijo que es necesario que se asuma en el cargo de presidente municipal sustituto mientras el alcalde electo Eugenio Sánchez se reincorpora a sus funciones por las que fue electo.

Dentro de las irregularidades denunciadas se encuentran, la falta de perfil del director de seguridad pública municipal, la inexistencia de sesiones de cabildo de un año y medio a la fecha, así como la usurpación de funciones de Juana Sánchez, hija del munícipe quien dijo dispone de la chequera municipal en contubernio con la síndico Teodosia Quiroz Rojas, ante la ausencia del munícipe de quien refirió se encuentra delicado de salud y que en varias ocasiones ha sido internado en un hospital.

Asimismo, reclamó actos de corrupción y prepotencia del cuerpo de seguridad municipal, ello pese a no presentar pruebas de estas acusaciones públicas.

Finalmente señaló, que los regidores de Xaltocan han presentado un oficio ante la 63 Legislatura local para solicitar la realización de cabildos en este municipio en el que pedirán la destitución del secretario de ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, por solapar irregularidades del alcalde y el director de seguridad municipal, pese a ello los diputados locales desecharon esta petición.

Noticias

Síguenos en redes