Reducen deserción escolar en Conalep, con estrategias directas

Son entre 80 a 100  alumnos que pretendieron abandonar sus estudios en los tres planteles de la entidad.

Rubén Hernández

En el último año, se redujo la deserción escolar en casi 300 alumnos que pretendían abandonar sus estudios en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, por lo que Tlaxcala mantiene un 7.3 por ciento muy por debajo de la media nacional que es de un 14.5 por ciento, sostuvo la directora general Irma González Benítez.

Al respecto señaló, que son entre 80 a 100 alumnos en promedio los que pretendieron abandonar sus estudios en los planteles Amaxac de Guerrero, Santa Apolonia Teacalco y San Gerónimo Zacualpan, por lo que optaron por estrategias directas de visitar a estos jóvenes en sus casas, dar atención con una trabajadora social y apoyar con una beca, toda vez que la principal causa a nivel nacional es la incapacidad económica de las familias.

“Hemos bajado el índice, de hecho ahorita no tuvimos la matrícula de nuevo ingreso que hemos tenido en los años anteriores, porque la retención ha sido mayor, entonces nuestra infraestructura ya no da cabida para seguir creciendo como nosotros quisiéramos de dar oportunidad a jóvenes que egresan de secundaria”, expuso.

En tanto agregó, “buscamos seguir manteniendo a nuestros chicos, estamos alrededor de 7.3 por ciento, estamos por debajo de la media nacional y para nosotros ha sido un logro constante, el hecho de que cada año vamos bajando por lo menos en un punto porcentual en este abandono”, sostuvo.

Este logro dijo, fue de manera conjunta con todo el personal desde directivos, formación técnica, servidores escolares y las orientadoras educativas.

Sobre estas últimas explicó, “hemos tenido capacitación y mucho énfasis en este personal en los tres planteles para dar ese acompañamiento más seguido, más puntual en los jóvenes y detectar a tiempo los que están en riesgo de abandono y captarlo”.

Por tanto dijo, que han ido a la casa de estos jóvenes a rescatarlos y aclarar cuál es el tipo del abandono y darles la oportunidad de regresar a través de una beca de estudios para que sigan asistiendo a sus clases, ello a través de asesoría.

“Para nosotros el promedio mínimo es de siete, entonces obtener un siete para cualquier otros subsistema es realmente fácil, eso nos complica poder adaptarlos a los jóvenes en un inicio”.

Asimismo aseguró, “hemos aumentado la matrícula, hemos mejorado los índices, creo que estamos haciendo un trabajo conjunto”, explicó.

Sobre el promedio de deserción que se estaba dando informó, “cada semestre vamos a 80 o 100 jóvenes por plantel, de hecho en el segundo cierre, en el segundo periodo de evaluación nosotros vemos quienes están en riesgo, de ahí empezamos a hacer una estrategia ya sea con orientadoras, con padres de familia y el directos con el acercamiento para ir solucionando el problema”, expresó.

Noticias

Síguenos en redes