OPEP debe elevar producción de petróleo para ‘darle un respiro’ al mercado: AIE

REDACCIÓN

La OPEP debe decidir elevar la producción de petróleo en su próxima reunión para “dar alivio” a un mercado que se ajusta cada vez más, dijo el titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Los mercados mundiales del petróleo están atravesando por un periodo muy delicado, al igual que el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista realizada ayer en Londres.

“Si a los productores de petróleo les importa el óptimo crecimiento de la economía global –y que creo sí les importa–, deberían tomar las medidas para dar alivio al mercado”, agregó.

Birol volvió a advertir que, sin un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía global entrará en una “zona roja” debido a que el impulso ya se está desacelerando en medio de los conflictos comerciales. El mundo todavía necesita más petróleo para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, señaló.

Si bien el mercado del petróleo está bien abastecido en este momento, “los próximos meses podrían ser difíciles si los productores no aumentan la producción ni dan la señal de hacerlo”.

La advertencia de Birol contrastó con una declaración de los ministros de Arabia Saudita, Rusia y otros productores, quienes dieron la señal más clara hasta ahora de que podrían volver a recortar la producción, lo que pone de relieve la necesidad de preparar “opciones” para la cantidad de petróleo que el grupo debería producir el próximo año para evitar que el mercado vuelva a caer en un desequilibrio.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo en una entrevista con la cadena estatal de televisión Al Arabiya que está preocupado por el aumento de los inventarios de petróleo y que supervisará los niveles de producción en países productores como Irán, Venezuela, Libia y Nigeria.

En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE recortó las proyecciones para el aumento de la demanda de este año y el próximo, debido a las amenazas al crecimiento.

Noticias

Síguenos en redes