La directora de operaciones de Facebook, golpeada crisis tras crisis

REDACCIÓN

Las crisis que ha tenido Facebook este año han ejercido una enorme presión sobre la directora de operaciones Sheryl Sandberg, socavando su autoridad y manchando una imagen que fue destruida por el meteórico ascenso de la compañía.

Algunos de sus empleados, quienes la tenían en ‘un altar’, ahora la culpan por los problemas de la empresa. A veces, ella daba más prioridad a su propia marca que a Facebook, y se rodeó de personas de confianza que filtraron malas noticias y que no abordó diversos problemas lo suficientemente rápido, de acuerdo con ocho empleados actuales y anteriores de Facebook que estaban a su lado en la organización de la compañía.

Tras las presidenciales de 2016, Mark Zuckerberg ha sido criticado por no haber comprendido los posibles problemas de los productos de Facebook; Sandberg había escapado ese escrutinio hasta que un informe del New York Times a principios de este mes vinculó algunas de las fallas de la firma con decisiones tomadas por ella. De acuerdo con un empleado, quien pidió no ser identificado, de ahora en adelante su imagen “siempre va a estar contaminada”.

Cuando Facebook creció rápidamente y sus acciones se dispararon, Sandberg fue reconocida por su liderazgo y su gestión de relaciones; después de escribir en 2013 su libro ‘Lean In’, que abogaba por las mujeres en los espacios laborales, se convirtió en la ejecutiva más famosa de Estados Unidos.

Pero este año, una serie de escándalos y errores en la compañía, incluyendo información errónea y violaciones a la privacidad por parte de la red social, han alcanzado a Sandberg; como directora de operaciones, supervisa la publicidad y es altamente reconocida por ser la mente maestra detrás de una explosión en los ingresos, además, lidera la política y las políticas legales de Facebook, lo que la convierte en responsable en gran medida del aumento en los riesgos regulatorios, el deterioro de las relaciones con el gobierno y una caída de 39 por ciento en las acciones de la red social desde finales de julio del año pasado.

Hasta ahora, Sandberg se enfocaba en el crecimiento a menudo enfrentando obstáculos con mensajes estratégicos en lugar de abordar la raíz de los problemas, afirmaron los empleados, los cuales afirmaron que con frecuencia Sandberg se ha centrado en sus propias prioridades más que en las de Facebook.

Cada invierno, antes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, su equipo prepara una carpeta de todas las personas que podría conocer y lo que le podrían preguntar, pero el planear lo que podría ocurrir antes de que suceda no se aplicó tan a fondo en la evaluación de riesgos de Facebook.

Sandberg parece haberse dado cuenta de que necesita crear una nueva cultura donde el personal se sienta más cómodo hablando con ella de los problemas de Facebook. Por ello, ha creado un nuevo equipo de “respuesta estratégica” que le informará a Justin Osofsky, vicepresidente de Operaciones y Desarrollo Corporativo.

Este intenta manejar situaciones críticas, “los tipos de problemas que afectan a la empresa y que afectan a muchos equipos de productos diferentes”, dijo Osofsky.La directora de operaciones de facebook llegó a ser la ejecutiva más importante de Eu y un modelo a seguir, pero ahora, los escándalos de la red le están pasando la factura

 

Noticias

Síguenos en redes