Proceso electoral 2018, señal de transparencia y veracidad en Tlaxcala.

Aldo Romero.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle realizó su primer informe de actividades, del cual destacó la consolidación de la impartición “más amplia” de los derechos humanos en la toma de decisiones, así como las normativas apegadas a la ley en los procesos electorales.

Así mismo, expuso el logro de la implementación de acciones alternativas con las que se garantizó el derecho para que más mujeres pudieran ejercer el cargo de diputadas locales, por lo cual enfatizó, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, contribuyó a la lucha social para erradicar la violencia de género.

Muñoz Cuahutle, expuso que durante su administración, se logró que se permita el que más personas pudieran participar en los pasados procesos electorales por la vía de candidatos independientes.

Por otra parte, y sobre el tema de las elecciones 2018, argumentó que se obtuvo un resultado “firme” en un 100%, por lo que Muñoz Cuahutle insistió en resaltar dos aspectos. El primero es que ninguno de los votos fue impugnado en ninguna instancia, lo que representó una señal “importante” en la transparencia y veracidad en la toma de decisiones en el estado. El segundo, es que las decisiones del Tribunal Electoral de Tlaxcala, aumentaron la certeza de las decisiones electorales.

Por último, sostuvo que se realizaron inversiones importantes destinadas a la capacitación del personal administrativo para garantizar el correcto funcionamiento en los diferentes procesos de toma de decisiones, así como la impartición de cursos de orientación a diversas instancias públicas.