En Tlaxcala será de 4 mil 837 millones la inversión.

Aldo Romero.

En conferencia de prensa la mañana del jueves, la diputada federal y delegada estatal de los programas del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que el día 22 de diciembre concluirán los trabajos del Censo del Bienestar, por lo que declaró, es de importancia que todos los hogares de Tlaxcala sean censados para que sean parte de los programas del nuevo gobierno, esto debido a que se han detectado familias que no han sido censadas por motivo de la desconfianza que les tienen a los voluntarios que forman parte del censo.

La diputada, destacó que el porcentaje de censos es considerable, ya que de un total de 274 mil 143 viviendas, se han censado 132 mil 253 viviendas censadas. Del mismo modo, expuso que el número de personas que hasta el momento han sido registradas para recibir el apoyo de los nuevos programas sociales es de 170 mil 715 personas.

En el caso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y con respecto a las empresas que estarán vinculadas con el gobierno federal para capacitar en cuestiones laborales a los jóvenes, afirmó que ya se tiene completado el registro al 100% de la empresas participantes.

Dentro del tema del apoyo a los jóvenes, comentó que el avance de registro de jóvenes estudiantes del nivel medio superior que recibirán la beca “Benito Juárez”, la cual otorgará 800 pesos mensuales, se encuentra en un porcentaje de 78.50% del registro.

Cuéllar Cisneros afirmó que al trabajo del censo le hace falta fortalecerse en la región “uno” , “dos” y “tres” del estado: “nos está haciendo falta fortalecer algunos municipios, que serían Apizaco, Altzayanca, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Tlaxco, Ziltlaltépec dentro de la región uno, de la región dos Chiautempan y Papalotla, y de la región tres no hace falta Tetlaseroclamaran, Ayometla, Españita, Ixtacuixtla, Nativitas y Xaltocan”, expresó.

La diputada hizo el llamado a los presidentes de los municipios ya mencionados, para brindar su apoyo y colaboración para que las personas de sus comunidades, sean censadas y reciban los apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lorena Cuéllar destacó que la inversión en el estado para los programas sociales del gobierno federal, será de 4 mil 837 millones de pesos anuales: “prácticamente podemos decir que vamos a cubrir a todas las familias del estado, siempre y cuando, cumplan con los requerimientos”, puntualizó.

Las personas que ya estén registradas, comenzarán a recibir el beneficio económico de los programas federales en el mes de enero del 2019, el cual recibirán a través de una tarjeta, lo que evitará la intromisión de los ya famosos intermediarios: “por eso es muy importante el censo…esperemos que la gente nos ayude”, comentó.

Dejó en claro que aún existe desconfianza por parte de la ciudadanía ante el censo, en el cual, juega un papel importante el nivel de inseguridad, lo que ha derivado en que familias se nieguen a abrir las puertas a las personas que censan: “el personal que laboral censando, están debidamente identificado, los presidentes municipales saben perfectamente quienes están censando en su comunidad”, aseguró.

Por ultimo, Cuéllar Cisneros calificó como falsas las noticias que se han generado sobre la cancelación del programa Prospera a las personas que den información al censo del nuevo gobierno: “es algo completamente falso”, destacó.

 

 

Noticias

Síguenos en redes