Más de 400 exempleados de ProMéxico alistan demandas

REDACCIÓN

Más de 450 empleados de ProMéxico que fueron despedidos el 31 de diciembre del 2018 aún no reciben su liquidación, ni un documento que acredite la separación de sus cargos, por lo que algunos de ellos ya alistan demandas para evitar que violen sus derechos laborales, las cuales, indicaron fuentes consultadas por El Financiero, empezarían a ‘llover’ en la tercera semana de enero.

“Hay muchos compañeros que tienen hipoteca o tienen seguros escolares o de desempleo, entonces tú no puedes hacer valer esos recursos o esos seguros si no tienes un documento legal que te acredite que estás desempleado, entonces el único documento supletorio es una demanda”, dijo uno de los extrabajadores de ProMéxico que está en esta situación y pidió no ser citado.

El exfuncionario de la Unidad de Desarrollo Sectorial del organismo considera que, de las alrededor de 450 personas que se encuentran en esta posición, unas 300 demandarán en las próximas semanas.

Una excoordinadora de una de las áreas de ProMéxico, quien también demandará, afirmó que los despidos rayan en lo ilegal, ya que éstos no se justificaron administrativamente porque aún no hay un decreto de extinción del organismo y éste no estará listo hasta febrero, de acuerdo con la información que les proporcionó un representante de la Secretaría de Economía el pasado jueves pasado en una reunión.

“Antes de que se extinga una institución no pueden despedir a nadie para evitar demandas. A partir de la extinción despides y ya le das suficiente tiempo al liquidador para hacer todos sus manejos y que la gente no tenga que demandar, el problema es que aquí lo hicieron al revés y entonces ahora todos tenemos que demandar”, dijo la exfuncionaria que llevaba nueve años en la institución y que pidió reservar su nombre.

Para el exfuncionario agregó que perderán por lo menos el 20 por ciento de su liquidación con la demanda para pagarle al despacho que lleve el caso.

Noticias

Síguenos en redes