Llegan 60 mil barriles de combustible a Jalisco

REDACCIÓN

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó este miércoles que se han abastecido a Jalisco 9 millones y medio de litros de combustible en diversos embarques del poliducto Salamanca-Guadalajara, equivalentes a 60 mil barriles.

Estos fueron descargados en los tanques de almacenamiento de la Terminal El Castill, del Salto, Jalisco, el domingo, lunes y martes.

El organismo notificó que las tomas clandestinas registradas en estos tres días ya fueron reparadas, y el poliducto ha trabajado en forma intermitente, de manera tal que las dos plantas de Pemex laboran los tres turnos y se espera que este miércoles y jueves se refleje en la cobertura de las 500 estaciones de servicio que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las pipas de Pemex, con capacidad de 20 mil litros cada una, harán 477 viajes en Magna, Premium y diésel.

El poliducto se cerró a las 14:00 horas del martes y reanudó su actividad durante esta mañana, según el comunicado de Amegas, el cual refiere también, que al corte del mediodía se contaba con un inventario en la Planta Satélite de Zapopan de 12 mil barriles, que significan un millón 900 mil litros de los tres productos del energético, mismo que fue descargado por los Autotanques provenientes de las terminales de Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo.

Nueva estrategia

El martes se aceptó la propuesta de la asociación, y comenzó el abastecimiento con pipas de 60 mil litros directamente a las gasolineras que tienen capacidad de almacenamiento superior para un tanque de 80 mil litros, y que tienen espacio suficiente para maniobrabilidad, en condiciones seguras.

Asimismo, Amegas informó que solicitó por escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se adquieran para Pemex Jalisco un total de 250 pipas más con capacidad de 20 mil litros cada una y tener suficiente cobertura.

Jalisco vigila los ductos

Por otra parte, en Tlajomulco de Zúñiga, donde más se ha concentrado la extracción ilegal de hidrocarburo, fue instalado el Centro de Mando que supervisa el trabajo de la Policía Municipal que vigila el trayecto del ducto Salamanca-Guadalajara.

En estas acciones participan más de 30 elementos municipales, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. También participa personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Seguridad Física de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y el Escudo Urbano C5, en coordinación con el C4 Tlajomulco.

La labor de las dependencias ha consistido en realizar recorridos de vigilancia por las brechas, carreteras y espacios del trayecto del gasoducto, y los mayormente afectados por tomas clandestinas, como El Mirador, el Tempisque, a espaldas de la Clínica 180 del IMSS, Villas Terranova, Los Encinos, Chula Vista, Colinas del Roble, San Sebastián, Lomas de San Agustín, el Zapote del Valle y las cercanías de la avenida Jesús Michel González.

Hasta el momento no se han encontrado irregularidades, ni hechos de emergencia; la base de operaciones mixtas se ubica en las instalaciones de bomberos municipales y será permanente mientras se regulariza la operatividad del total de gasolineras en el área conurbada.

Noticias

Síguenos en redes