Anuncia AMLO 681 mdp para mejorar carretera en Tlaxcala

Manifestaciones de docentes, normalistas y pobladores de Ixtenco, “ensucian” la primera visita oficial del Presidente de la República

Sergio Espinoza

Este jueves, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llevo a cabo su primera visita oficial a la entidad, donde dio a conocer los beneficios de los programas federales que se implementarán en Tlaxcala y el país para el desarrollo de todos los mexicanos en especial para los que menos tienen, evento que se vio eclipsado por las manifestaciones de un sector de los asistentes que pidieron solución a sus problemas.

El acto oficial, realizado en el domo blanco del recinto ferial de la ciudad capital, en el que estuvieron presentes cientos de asistentes de los que un sector desde su llegada realizaron diversas protestas y manifestaciones por los pendientes que aún hay en el plano federal y lo concerniente al Congreso local; que eclipsaron la visita del mandatario federal que incluso tuvo que pedir respeto y reconocer la labor del gobierno estatal.

En su mensaje, López Obrador señaló  que ya han iniciado los programas para el bienestar:

“ya está caminando el nuevo gobierno con ese propósito, de atender las necesidades del pueblo… el gobierno federal estaba parado, porque no tenía como fin atender al pueblo”, esgrimió.

Luego afirmó que por lo anterior, les ha llevado algún tiempo echar a andar al gobierno para ponerlo al servicio del pueblo, adelantando que a mitad del 2019 estarán funcionando los programas,

“daremos otros beneficios… que han de ser muchos para el pueblo de México”.

Al tiempo con su particular estilo, López Obrador dijo que los programas no estarán al servicio de minorías y que se exploran nuevas formas de hacer llegar los apoyos a la gente de forma directa desde la Tesorería de la Federación y sin las organizaciones y sin intermediarios.

“ahorita se acabó todo para las organizaciones, no es que sea de la organización ‘antorcha mundial’ (…) me vas a entregar a mí y yo les doy, eso ya no”, dejó en claro 

Entonces, el Ejecutivo Federal hizo mención que para ello se lleva a cabo un censo “para saber quién es quién”. Adelantando que para Tlaxcala se destinarán recursos suficientes para que los jóvenes tengan garantizados el derecho al trabajo y al estudio, dijo que hay 12 mil 274 plazas, es decir, la posibilidad de contratar a la misma cantidad de jóvenes.

“si un joven no tiene trabajo, pero quiere ocuparse o ser aprendiz de un oficio, tiene un familiar mecánico, electricista, músico o cualquier oficio…entonces ese maestro va a ser su tutor y a ese joven se le va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se le capacita”.

Y acotó, “ya no queremos ‘ninis’, queremos que todos tengan trabajo… así también para los que estudian, las becas son para las familias pobres, que tienen a sus hijos estudiando, estamos pensando 2 mil becas para ellos”.

Aseguró que ya se tiene proyectadas y aseguradas dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala, donde dijo, tendrán la oportunidad de estudiar todos los jóvenes del estado, además de garantizar la pensión de 2 mil 500 pesos bimestrales para cada uno de los 71 mil adultos mayores del, estado, incluyendo ya a pensionados y jubilados del ISSSTE, IMSS y el ejército.

En el mensaje que por momentos fue interrumpido por los gritos de algunos y aplausos de otros, señalo que se implementarán estrategias para la colocación de bancos o instituciones bancarias en lugares alejados de la geografía estatal; para que los beneficiarios de programas puedan acceder al recurso con facilidad.

Señaló que a partir de este año, habrá precios de garantía en productos como el maíz, fríjol, trigo, leche y otros, donde se tendrá garantizado un precio que ayude a la economía familiar, además de promocionar las afamadas tandas del bienestar, donde se darán facilidades a los ciudadanos para la mejora de sus negocios.

Ante la insistencia de los manifestantes que habrían sido auspiciados por interesados en la coyuntura política local del partido en el poder, dejó en claro su respaldo a Marco Antonio Nena Rodríguez el Gobernador, de quien destacó es un aliado de su administración y del gobierno federal, quien ha brindado las facilidades para instalar la Secretaría de Cultura y con quién mantendrá una estrecha coordinación en lo posterior.

Entonces fue cuando anunció que, gracias a la gestión del Gobernador se aprobó un presupuesto de poco más de 681 millones de pesos para la mejora de la infraestructura carretera en el estado, lo que fue bien recibido por los presentes, quienes corearon el cántico que acompañó al tabasqueño durante la pasada campaña electoral.

“vamos a seguir trabajando, no es todo lo que vamos a hacer… hacen falta muchas cosas, el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”

Antes, Mena Rodríguez señaló que el gobierno del estado trabaja en conjunto y sinergia con la administración federal para el desarrollo del estado, además de agradecer el respaldo federal hacia la administración estatal para concretar proyectos de beneficio de los tlaxcaltecas.

Al término del evento y después de escucharse el Himno Nacional, las autoridades y los beneficiarios descendieron del presidium, donde continuaron las manifestaciones y gritos de solución a los presentes, las que dificultaron su salida, expresiones de inconformidad que se replicaron al exterior del Centro Expositor donde la comitiva oficial tuvo una accidentada salida que fue resuelta por el personal de apoyo y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que aplicaron un operativo efectivo.

Noticias

Síguenos en redes