Campesinos confiados por los precios de garantía.

ALDO ROMERO

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que habrá precios de garantía en los productos del campo, integrantes de la asociaciones campesinas como el Movimiento Campesino Plan de Ayala y la Central Campesina Independiente, afirmaron que está medida era necesario para garantizar la confianza entre los productores agrícolas.

Hasta finales de 2018, los precios por venta en el kilo de maíz era de 4.50 pesos, lo cual perjudicó la actividad monetaria de campesinos.

Con los precios de garantía establecidos por el nuevo gobierno federal, el costo por kilo de maíz, frijol y arroz aumentará a 5 pesos, lo cual dará un aproximado de 5 mil 610 pesos por la venta de una tonelada

Por su parte, la dirigente de la Central Campesina Independiente, se dijo confiada de los nuevos estatutos en cuanto a la compra de maíz y frijol, por lo que espera que este años se generen mejores utilidades.

Ya en su momento, Héctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SARE), declaró que para establecer una tarifa fija, se pondrá en práctica la georreferencia, la cual les permitió crear un padrón de todos los productores en México. Esto con la finalidad de que el gobierno conozca la capacidad productiva de cada campesino.

Noticias

Síguenos en redes