Artistas “rompen” con la tradición patriarcal en un museo de España

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta desde este viernes ocho de febrero la exposición “Patriarcado” de las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera, que se compone por dos videos que pretenden “romper” con la “tradición patriarcal”.

“Los museos se apuntan a todo lo que es tendencia, se apuntan a todo lo que notan que está viniendo y es importante”, explicó el director artístico del recinto Guillermo Solana durante una conferencia de prensa.

Al respecto, también opinó que no se tratan de panfletos, “sino piezas complejas, sutiles, llenas de matices con ambigüedades muy llamativas”.

La exposición presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan las mujeres.

En el vídeo “Habla” (2008), la artista Cristina Lucas golpea la escultura del Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola para que hablara.   Moisés es el gran padre de las tres religiones “monoteístas y patriarcales”, tal y como explica Lucas, en cuyas tradiciones “se ha naturalizado la dominación masculina”.

La segunda pieza “Dependencia mutua (2009)” creada por Elália Valldosera, pone en escena a una mujer de la limpieza del Museo Arqueológico de Nápoles, quien intenta abrillantar la estatua de un emperador romano, dejando aflorar “la líbido femenina” en esta anodina acción mediante el tratamiento fílmico.

“Queremos contar un relato complejo. Hay que desandar lo que hemos aprendido con el patriarcado para abrazar un horizonte de igualdad”, manifestó a ABC, la comisaria de la exposición Rocío de la Villa.

La muestra se complementa con dos creaciones inéditas: una estatuilla en marmolina de Cristina Lucas, inspirada en su performance de 2008 y un performance de Eulália Valldosera que se podrá el próximo 25 de febrero, en la que la artista prestará “su voz a las pinturas de la colección”.
La muestra “Patriarcado”, de las artistas Cristina Lucas y Eulalia Valldosera podrá verse hasta el 31 de marzo en Madrid

Noticias

Síguenos en redes