Piden al Congreso que vigilen el procedimiento de investigación de feminicidios

Valeria Chedraui

La activistas Yeny Charrez Carlos, presidenta de Mujeres con Poder, dijo que si bien el Congreso no puede emitir la Alerta de Género para Tlaxcala, pero si puede hacer visible el problema que existe en Tlaxcala en materia de violencia de género, desaparición y trata de personas, y feminicidios.

Por ello consideró urgentemente revisar la forma en la que la PGJE está integrando las averiguaciones previas de casos de muertes de mujeres, ya que la gran mayoría se han perseguido como un homicidio y no por feminicidio, lo cual propicia que no exista una debida investigación, por lo que siguen simulando impartición de justicia.

Además se deberá de investigar las situaciones y problemáticas de violencia contra las mujeres  que se presentan en la actualidad, para integrar un expediente que permita formular una nueva solicitud de alerta de género para Tlaxcala, ya que son distintos los casos de violencia, así como las omisiones que siguen vigentes y recurrentes en la entidad.

Indicaron que el gobierno ha iniciado únicamente tres investigaciones por el delito de feminicidio; sin embargo, las organizaciones civiles han cuantificado, con los últimos dos asesinatos perpetrados en San Pablo del Monte, un total de 19 asesinatos de mujeres que entran en las causales de feminicidios.

En tanto el Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reconoce un caso de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso estatal en enero de 2019.

Noticias

Síguenos en redes