Personal ocupado en sectores económicos tiene mayor crecimiento en 14 meses durante diciembre

REDACCIÓN

Durante diciembre de 2018, el personal ocupado que se desempeña en empleos afiliados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 4.7 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor ritmo de crecimiento desde octubre de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Programa IMMEX contabiliza tanto los empleos manufactureros como los no manufactureros que están establecidos a lo largo de la República Mexicana, y se encarga de llevar ‘la cuenta’ de la cantidad de personas que trabajan en estos lugares, del dinero que ganan, las horas que trabajan, entre otras variables.

En el cierre de año, las industrias no manufactureras fueron las que registraron la mayor cantidad de nuevos empleos, al reportar una variación al alza de 6.2 por ciento a tasa anual, cifra superior al crecimiento de 4.5 por ciento observados en la industria manufacturera del país.

El órgano estadístico reveló que durante diciembre de 2018, los trabajadores que se desempeñaron en industrias no manufactureras (como actividades de agricultura, minería o comercio) fueron las que mostraron un mayor ritmo de crecimiento en sus remuneraciones, al reportar una variación al alza de 7 por ciento anual, su mayor avance desde abril de 2017.

Por otra parte, las remuneraciones de los empleados manufactureros (los que laboran en las industrias del papel, la madera, alimentaria o los que fabrican maquinaria o equipo de transporte, entre otras actividades más), aumentaron 3.5 por ciento en comparación del último mes del año anterior.

En general, el personal que labora en los establecimientos afiliados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentaron en 3 por ciento el número de sus horas trabajadas en comparación de diciembre del año anterior.

Industria minerometalúrgica prolonga su ‘mala racha’

Por otra parte, la producción minerometalúrgica, que es aquella que se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales, no ha podido salir del ‘bache’ en el que cayó desde junio de 2018, ya que de acuerdo con cifras del Inegi, los niveles de producción de esta industria cayeron 3.4 por ciento a tasa anual durante diciembre.

Los productos que más disminuyeron su producción en diciembre son a su vez, los más populares dentro de la industria, como el oro (-19.9 por ciento), el azufre (-14.9 por ciento), el coque (-14.5 por ciento), el yeso (-12.4 por ciento), la plata (-9.8 por ciento) y el carbón no coquizable (-3.4 por ciento).

Noticias

Síguenos en redes