Hay 7 valores universales, según el estudio intercultural más grande

Ayudar a la familia, ayudar al grupo, devolver favores, ser valientes, respetar a los superiores, dividir los recursos de manera justa y respetar las propiedades de los demás son las siete reglas morales universales, según la encuesta intercultural de moral más grande y más completa jamás realizada por antropólogos de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Estudios anteriores habían analizado algunas de estas reglas en diversos lugares, pero ninguno las había evaluado todas juntas en una gran muestra representativa de sociedades.

El equipo del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford (parte de la Escuela de Antropología y Etnografía del Museo) analizó las cuentas etnográficas de ética de 60 sociedades, que comprenden más de 600 mil palabras de más de 600 fuentes.

Todas las sociedades coinciden con esto

El doctor Oliver Scott Curry, autor principal e investigador principal del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva, ha explicado que “el debate entre universalistas morales y relativistas morales se ha prolongado durante siglos, pero ahora tenemos algunas respuestas. La gente en todas partes se enfrenta a un conjunto similar de problemas y usa un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se predijo, estas siete reglas moralesparecen ser universales en todas las culturas. Todos en todas partes comparten un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto”.

El estudio ha probado la teoría de que la moralidad evolucionó para promover la cooperación, y que, debido a que hay muchos tipos de cooperación, existen muchos tipos de moralidad. De acuerdo con esta teoría de la “moralidad como cooperación”, la selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto.

El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y seguridad en los números) y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad. El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, correspondemos favores, sentimos culpa y gratitud, reparamos y perdonamos. Y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de destreza, como la valentía y la generosidad, por qué respetamos a nuestros superiores, por qué dividimos los recursos en disputa de manera justa y por qué reconocemos la propiedad de otros.

 

Noticias

Síguenos en redes