La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará la Sinfonía fantástica, viaje sonoro a los cambios anímicos de un enamorado

Perseverante en su objetivo de acercar la música sinfónica a nuevos públicos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará dos presentaciones −23 y 24 de marzo− en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en las que interpretará la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, una obra que en su momento rompió con la estructura tradicional de las sinfonías y que, incluso, Leonard Bernstein la describió como la primera expedición musical a la psicodelia.

Sin duda, este programa de la OECCh será un viaje alucinante, tanto para el público poco asiduo a los conciertos sinfónicos como para el público cautivo, ya que la Sinfonía fantástica es una obra programática (aquella que tiene como objetivo representar una imagen, escena o estado de ánimo) que expresa la melancolía y pena de un joven músico enamorado; así como cambios anímicos, angustias, ternura, celos y delirios provocados por el amor no alcanzado.

Por su contenido vehemente, la Sinfonía fantástica fue descrita por Leonard Bernstein, notable director y educador musical estadounidense, como la primera expedición musical a la psicodelia, pues existen datos históricos (programas de mano y notas del propio compositor francés) que sugieren que una parte de esta obra fue escrita bajo la influencia del opio.

Asimismo, las referencias autobiográficas del autor en esta obra son del todo conocidas, ya que innumerables documentos refieren que Héctor Berlioz la escribió cautivado por la belleza de la actriz inglesa Henriette Smithson.

Por otra parte, la Sinfonía fantástica, subtitulada también como Episodio en la vida de un artista, es la primera de las cuatro que el compositor francés escribió, y que en 1830 -año de su estreno- fue considerada como revolucionaria porque desafió la estructura clásica de las sinfonías; utilizó armonías poco usuales y desarrolló la forma cíclica a partir del idée fixée (leitmotiv en francés) que en esta obra está presente en los cinco movimientos que la integran y que evocan a “la mujer amada” que inspiró a Berlioz.

Para la OECCh, como agrupación de músicos jóvenes y de selección nacional, es de suma importancia mostrar al público de todas las edades el amplio espectro de la música sinfónica, no sólo por el virtuosismo sonoro que requiere, también por la naturaleza emotiva que desborda y por el sentido de comunión colectiva que teje.

En este sentido, la Sinfonía fantástica es una ventana a este universo sonoro cuya instrumentación requiere de una numerosa sección de percusiones -incluye campanas-, así como una amplia dotación de instrumentos de aliento-metal que sugieren un viaje musical, fértil en emociones y dramatismo.

Melodías antisimétricas e indefinidas, armonías poco usuales, integran esta obra dividida en cinco movimientos: Sueños – Pasiones/ Un baile/ Escena en los campos/ Marcha al cadalso y Sueño de una noche de Sabbat.

Dirigida por Eduardo García Barrios, la OECCh exhibirá sus habilidades musicales y técnica interpretativa en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el sábado 23 a las 13:30 horas y domingo 24 a las 18:00 horas. La entrada es libre y el acceso al recinto para los asistentes será a partir de los seis años de edad.

 

Noticias

Síguenos en redes