“Tutores deben asignar trabajos que potencien a jóvenes becados”

 Alondra Cazares
La Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Bienestar, aseguraron que existe una alto porcentaje de que los jefes de las empresas o de las áreas que tengan vinculados a personas pertenecientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro los ocupen para trabajos que no sean de capacitación y sí, para otras actividades que nada tienen que ver con el aprendizaje profesional.
La coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tlaxcala, Irene Payán Reyes, expuso que se ha corrido el riesgo de que negocios y empresas utilicen a los jóvenes para realizar mandados como el “ir por la tortas” o “sacar copias”, por lo que hizo el llamado al sector empresarial tanto privado como público a evitar estas prácticas: “los tutores tienen que evitar eso, este programa se debe utilizar para potenciar a los jóvenes”, señaló.
Payán Reyes, expuso que para evitar este tipo de prácticas, se realizarán supervisiones en las que la Secretaría del Trabajo como la del Bienestar, comprueben que en verdad los jóvenes están en áreas y realicen trabajos que los empoderen.
Explicó que a través de la plataforma, los jóvenes podrán denunciar cualquier clase de abuso que se presente en su centros de trabajo.
Por último, comentó que se han dado casos en que las empresas que los tienen vinculados, les han solicitado un porcentaje del dinero que reciben mes con mes: “en caso de que se llegue a comprobar un caso así, la empresa será dada de baja del programa y los jóvenes podrán ir a buscar otro centro de capacitación”, sostuvo.

Noticias

Síguenos en redes