REDACCIÓN
Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 229 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 176 mil 924 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).
El monto de las reservas internacionales está a un paso de romper la barrera de los 177 mil millones de dólares, cifra que no se supera desde el 29 de julio de 2016, fecha en la que se reportó un acumulado de 177 mil 388 millones de dólares.
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 184 mil 554 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y PEMEX), equivalentes a 7 mil 629 millones de dólares.
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 2 mil 132 millones de dólares.
El Banco Central mexicano argumentó que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.
Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.
A su vez, el estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 2 mil 953 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.
De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 569 mil 15 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 5 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.
El Banxico precisó que la base monetaria al 10 de mayo de 2019 reflejó un incremento anual de 75 mil 102 millones de pesos.
Durante este mismo periodo, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 19 mil 25 millones de pesos.
Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.