Tlaxcala único estado del país sin deuda publica

Andrea Moreno
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador,  puso como ejemplo a Tlaxcala ante los otros estados al expresar, como es su costumbre de manera coloquial, “vengan, para que aprendan” sobre el manejo financiero de la entidad por tener el primer lugar en este rubro.
Durante la entrega simbólica a beneficiarios de los programas integrales para el bienestar en el municipio de Apizaco, López Obrador, destacó la política de no deuda pública, la cual viene desde varias administraciones atrás que han cumplido con ese compromiso, donde el gobernador Marco Mena Rodríguez, agradeció la aportación del gobierno federal para la construcción de carreteras con un monto de 200 millones de pesos, “muy necesario en Tlaxcala y nos va a permitir seguir siendo el único estado sin deuda en el país”.
Andrés Manuel coincidió con el Ejecutivo estatal para terminar con la pobreza extrema al impulsar el programa “Supérate”, dirigido a más de 74 mil habitantes, además “Le tomo la palabra a Marco Antonio para que también (Tlaxcala), sea el primer lugar en donde se erradique la pobreza extrema, que lo hagamos juntos y que siempre se supere Tlaxcala”.
Asegurando a quienes por necesidad se han tenido que ir a buscarse la vida del otro lado de la frontera, que ya se está impulsando el desarrollo en México para que todos los mexicanos tengan trabajo, tengan posibilidad de salir adelante, de progresar en sus comunidades, en sus pueblos, donde nacieron y donde están sus familiares, por lo que la migración va a ser opcional, optativa, no obligatoria, el que quiera irse que se vaya por gusto no por necesidad”, refirió.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde oficializa los 9 programas sociales que habrá en este sexenio para mejorar las condiciones de vida del país.
1. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Se trata de un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país.
El apoyo económico se entrega de manera directa mediante el una tarjeta bancaria. Incluso en las comunidades indígenas del país la edad mínima para inscribirse en el programa es de 65 años.
2. Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Este es un apoyo a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas.
3. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Uno de los programas estrella del gobierno federal. Está dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde kinder, primaria, secundaria y preparatoria.
4. Jóvenes Construyendo el Futuro
A cargo de la Secretaría del Trabajo, este programa es uno de los más populares. Tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral.
5. Jóvenes Escribiendo el Futuro
Este programa otorga becas a los jóvenes que estudien la universidad, que tengan menos de 29 años y no reciban otra beca del gobierno federal. Sin embargo, se dará prioridad a mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes y personas que vivan en un hogar en situación de pobreza o en contextos de violencia.
6. Sembrando Vida
El plan se trata de sembrar cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.
7. El Programa Nacional de Reconstrucción
Para dar atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades