Tlaxcala va por recuperación de sus exvotos para exhibición

Alondra Cazares

Luego de que el gobierno de México logrará la repatriación de los más de 600 exvotos que habían sido robados entre los años 60 y 70, y los cuales se encontraban en Europa, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio Gonzales Necoechea, aseguró que algunas de las piezas eran del estado de Tlaxcala, por lo que ya se comenzó con la gestión a través de la Secretaría de Cultura para que puedan regresar al estado y sean exhibidos.
Asimismo, expuso que el estado cuenta con los lugares suficientes para poder armar una exhibición, pero informó que hasta el momento no se puede panificar, ya que hace falta conocer cuántas piezas son y cuál es la dimensión de estas: “necesitamos conocer sus características”, puntualizó.
Destacó que a nivel federal, se tiene el registro de denuncias por el robo de estas piezas, por lo que las investigaciones siguen en curso y se prevé que faciliten los proceso de recuperación.
Se sabe que las pintursa exvotos, ofrenda hecha a una divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, llegaron a Italia por medio del mercado negro, en los tiempos en los que traficar con piezas arqueológicas era demasiado fácil.

Noticias

Síguenos en redes