REDACCIÓN
La disputa entre la Comisión Federal de Electricidad y los constructores de ductos para gas natural, donde se están deteniendo los pagos y se busca renegociar los contratos, puede crear incertidumbre y desalentar la inversión privada en el sector eléctrico, advirtió la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.
“El riesgo regulatorio y de contraparte ha aumentado para los inversionistas que participan en CFE”, indicó la agencia, señalando que las implicaciones crediticias dependen de la línea de negocios y de la exposición a la eléctrica.
A su vez, Fitch considera que estos contratos comerciales son sólidos porque se firmaron como resultado de un proceso de licitación pública internacional y sujeto a derecho internacional. No obstante, si el resultado del arbitraje es a favor de la CFE, un resultado negativo podría tener implicaciones para los operadores de ductos.
“Creemos que los desacuerdos con los socios de ductos ponen en duda el ritmo de otros proyectos de infraestructura de servicios públicos. La capacidad de CFE de utilizar la inversión privada para ayudar a financiar proyectos podría verse en peligro, debido al riesgo de que el Presidente cambie de marcha o busque renegociar contratos”, dijo Paula Bunn, analista de la calificadora.
Sin embargo, la agencia no considera que todos los proyectos de las empresas en cuestión estén en riesgo de ser renegociados.
Relacionado

Emisión de certificados bursátiles ha obtenido la máxima calificación crediticia ‘AAA’
Redacción La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la colocación de nuevos certificados bursátiles (Cebures) por un monto de 5 mil millones de pesos, que podría ampliarse hasta los 10 mil millones, con el fin de refinanciar deuda y pagar distintos créditos bancarios. Para el próximo 25 de mayo, se…
En "Economía"

Afirma Fitch Ratings calificación de Pemex en “BB-” con perspectiva estable
Redacción Fitch Ratings afirmó las calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Pemex en 'BB-', con perspectiva de la calificación estable. Al mismo tiempo, la agencia afirmó simultáneamente las calificaciones nacionales de largo plazo de Pemex en 'A (mex)' y las calificaciones nacionales de corto plazo…
En "Economía"

Fitch Ratings baja nota crediticia de México a BBB-
Redacción La agencia Fitch Ratings redujo la calificación de México de ‘BBB’ a ‘BBB-’, ante el impacto que tendrá por el Covid-19. “El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos…
En "Economía"