Campesinos tlaxcaltecas no quieren más neoliberalismo

Alondra Cazares
La Unión de Trabajadores Agrícolas ( UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunciaron la conformación de la “Convergencia Rural”, con la finalidad de sumarse a los trabajos que el gobierno de la Cuarta Transformación ha iniciado para sacar al campo del olvido.
Señalaron que el objetivo principal de esta alianza, es el de erradicar al neoliberalismo de las políticas públicas del país y sumarse así, al proceso de unidad para la construcción de una agenda nacional de lucha y lograr una “verdadera” transformación de la sociedad rural.
Asimismo, manifestaron su intención de sumar esfuerzos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que los recortes presupuestales vulneren aún más al campo mexicano: “hace falta una propuesta clara y concreta, respaldada por una gran fuerza campesina que motive e impulse las decisiones del gobierno”, explicaron.
Por otra parte, expusieron que los anteriores gobierno, solo fijaban sus políticas públicas de acuerdo a la agenda neoliberal que se ordenaba imponer desde los Estados Unidos.
De acuerdo con las organizaciones campesinas, la fórmula para erradicar al neoliberalismo que sigue aplicada en el campo nacional, es la reforma al artículo 27 constitucional, en donde se les reconozca a los pueblos campesinos y originarios, además de que se impulse un desarrollo integral y sustentable.
Por último, expresaron que es importante revertir los estragos del neoliberalismo provocado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la creación de tratados comerciales con una agenda para el desarrollo y un alto al control y destrucción de los recursos del campo.

Noticias

Síguenos en redes