Culpan a Tlaxcala de producir espuma toxica para Puebla

Valeria Chedraui

En la entidad poblana han señalado al Estado de Tlaxcala de producir, espuma toxica en las aguas negras que llegan a desbocar hasta el Estado de Puebla y que hasta la fecha ha cobrado la vida de una persona.

Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos, de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que la espuma tóxica que afecta al Dren de la Presa de Valsequillo, está compuesta principalmente de grandes cantidades de detergente y materia orgánica.

El investigador, según una breve entrevista publicada en Periódico Central,  evidencia que la espuma es un indicativo de que el agua que llega a la presa viola todas las normas mexicanas en materia de medio ambiente y salud.

La posición de Mangas Ramírez a comparten el ex secretario de Medio Ambiente y otrora director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor así como la activista ambiental, Verónica Mastretta Guzmán integrante de la asociación “Dale la Cara al Atoyac”.

El agua que llega a la presa de Valsequillo es arrastrada por los ríos Atoyac y Alseseca. El agua pasa, en diferentes puntos por procesos de tratamiento a través de plantas que están a cargo de la empresa Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla para Todos).