SESA asegura que no hay casos de sarampión en el Estado

Alondra Cazares

Luego de que la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud detectara el pasado viernes el segundo caso de sarampión en la Ciudad de México (el primero en Monterrey), siendo este el de una niña de 11 meses de edad, lo que orilló a la dependencia a activar el protocolo de vigilancia epidemiológica y control para dar seguimiento a la salud de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor, el secretario de salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, declaró que en la entidad aún no se han reportado casos de este padecimiento.

Asimismo, dio a conocer que la secretaria a su cargo no bajará la guardia, por lo que la SESA se mantiene en vigilancia permanente para prevenir o en su caso atender de manera inmediata cualquier caso de sarampión que se llegará a presentar.

El secretario resaltó que Tlaxcala se encuentra entre los tres primeros lugares, en los últimos dos años, en desempeño del Programa Nacional de Vacunación, el cual, en promedio, ha dado cobertura del 95 por ciento en todas las vacunas que se destinan para prevenir los padecimientos.

Comentó que la cobertura puede variar ya que hay infantes a los que se les tienen que aplicar vacunas o refuerzos a una edad más avanzada, pero se complica porque hay padres de familia que no le dan importancia a esto: “no debemos dejar de insistir en que los papás acudan”, expuso.

Por otra parte, enfatizó que la adquisición de vacunas, en algunos casos, no ha sido administrada de la mejor manera, lo que es atribuible a la producción de los laboratorios y no a faltas administrativas.

Dado que uno de los casos de sarampión, en específico el de la menor de dos años, fue “importado” por extranjeros alemanes o franceses que estuvieron en contacto con la niña en un evento masivo, la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud explicó que inmediatamente se localizaron a las 53 personas que estuvieron en contacto con la menor, pero ninguna manifestó los síntomas de la enfermedad.

Trasciende que a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y de la Dirección Epidemiológica de la Ciudad de México, se está dando seguimiento al caso por 21 días, a partir del contacto con la menor, por lo que la vigilancia concluirá el 15 de agosto de 2019.