Debe existir conciencia para cuidar a adultos mayores: IMSS

Alondra Cazares

De acuerdo con el delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Gabriel Pérez Corona, existe una problemática para garantizar la seguridad social a todos los adultos mayores adheridos al instituto, ya que por cuestiones de la edad y por falta de apoyo de los familiares, no han ido a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a registrarse.

Pérez Corona, enfatizó que esta problemática no solo es de carácter administrativo, sino también, un problema de comunicación y de conciencia familiar para proveer de salud a sus adultos mayores: “una de las cosas más crueles, es que pareciera que las personas mayores están olvidadas por la propia familia”, declaró.

Reprobó el hecho de que la ciudadanía no ponga de su parte para que la salud llegue a todos los sectores de la sociedad, ya que los “abuelitos” no pueden ir solos a una UMF, ni mucho menos a una clínica: “se les debe acompañar, de la mano si es posible, para que realicen su tramites y sean registrados y así, se compruebe que están dados de alta, que reciben atención médica y sobre todo que están vigentes”, señaló.

Destacó que se han suscitado casos en los que una persona mayor, con derecho al seguro social, necesita atención médica de urgencia, pero no tiene su alta en clínica, lo que complica que no reciba la respectiva consulta: “es muy importante que los familiares conozcan la clínica que deban acudir, para eso es el alta”, puntualizó.

Por último, refirió que han aumentado los casos de personas adultas de entre 75 a 80 años que acuden solas a su consulta médica, lo que de acuerdo con el delegado, genera dificultad en el proceso, ya que hay ocasiones en los que se les mandan a realizar diferentes estudios que les provocan confusión y por ende, una mala interpretación: “debe haber acompañamiento y solidaridad, esa es una de las formas para precisar la atención”, expresó.

Noticias

Síguenos en redes