Rescatistas del Náhuatl piden el respaldo del poder legislativo

Valeria Chedraui

Rescatistas que mantienen un trabajo arduo sobre el rescate del idioma náhuatl, han solicitado el apoyo de las autoridades estatales, sin embargo es fin de semana se acercaron al poder legislativo donde se espera respuesta favorable.

Este viernes con la intención de revitalizar, fortalecer, valorar e incentivar la lengua y la cultura náhuatl en el estado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado y diputada morenista Ana Bertha Mastranzo Corona presentó el proyecto de la Escuela Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C, hoy en el Salón Rojo del Congreso del Estado.

La escuela pretende realizar actividades como talleres de lengua náhuatl; el rescate de las tradiciones de la cultura tradicional náhuatl, gastronomía, prácticas medicinales, agrícolas y productivas; promoción del arte indígena y el estudio de las prácticas de producción y manejo.

El profesor de esta escuela, Enrique Reyes recalcó que “la realización de este proyecto resulta innovador en su mecánica ya que generaría un estímulo de interés genuino por el aprendizaje del idioma náhuatl.”

Según datos del INEGI, en el 2010 eran 27 mil 653 personas de 5 a más años quienes hablan alguna lengua indígena; principalmente el náhuatl, otomí, y totonaco. La lengua náhuatl es la que más predomina y se ha mantenido en un número similar de hablantes durante las dos ultimas décadas, sin embargo, no se ha vinculado un incremento exponencial.

Noticias

Síguenos en redes